Artes y Cultura
Martes 11 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:45 · Actualizado a las 17:21
A 45 a√Īos del golpe de estado: 45 documentales sobre la dictadura de Pinochet
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuando nos preguntan sobre la dictadura (1973-1989), muchas veces nos dan ganas de orientar recomendando material que permita a estas personas formarse un panorama general del periodo.

Después de una revisión de los documentales (largometrajes, que no sean programas de televisión) de la lista que abajo, hemos hecho una selección de dos documentales previos al golpe, y luego otros sobre la dictadura.

En esta selección no hemos seleccionado necesariamente los mejores, sino que hemos combinado algunos filmados en la época con otros recientes (con perspectiva histórica), chilenos y extranjeros, además de tocar temas diversos para dar una mirada amplia del periodo.

Nuestras recomendaciones son las siguientes:

Previo al Golpe de Estado

La Spirale (Armand Mattelart, Francia, 1976)

El documental m√°s claro y ‚Äúpedag√≥gico‚ÄĚ sobre las razones para que se produjera el Golpe de Estado es este documental con una mirada sociol√≥gica, que se enfoca en las fuerzas en pugna y sus estrategias. Independiente de si se comparte o no la mirada (muy imbuido en la l√≥gica de la Gguerra Fr√≠a y la lucha de clases), aporta muchos antecedentes y presenta una situaci√≥n amplia y compleja.

La Batalla de Chile (Patricio Guzm√°n, 1975)

Compuesto por tres capítulos (La insurrección d ella burguesía, 1975; El golpe de estado, 1976; El poder popular, 1979), La Batalla de Chile fue grabada durante el gobierno de Salvador Allende y montado en el extranjero. En ella se da una mirada partidaria al gobierno. Por sus imágenes es un documento histórico independiente de las posturas políticas, y le han significado a su director diversos premios y reconocimientos. Patricio Guzmán es, sin dudas, el principal documentalista chileno.

La Dictadura

Pinochet (Ignacio Zegers, 2012)

De dos horas de duraci√≥n, es -aparentemente- el √ļnico largometraje favorable al r√©gimen de Augusto Pinochet. Sin atisbos de autocr√≠tica, es un gran documento sobre la est√©tica, el lenguaje y los discursos que marcaron al oficialismo desde el 11 de septiembre de 1973 hasta 1990.

Chile: Orden, trabajo y obediencia (André Gazut, Suiza, TV 1976)

Aunque realizado para la televisión suiza, tiene el formato de un documental tradicional. Grabado a inicios del régimen, además de una mirada externa, contiene testimonios de diversos sectores y actores, como Jaime Guzmán y Maximiano Errázuriz, estudiantes de la UC en el Campus Oriente como sacerdotes defensores de los Derechos Humanos. Es valioso porque los entrevistados se abrieron a contestar sin recelos mostrando las posturas del momento y sus contradicciones. Resulta chocante en la candidez de algunos testimonios.

En nombre de dios (Patricio Guzm√°n, 1985)

Este documental, filmado a mediados de los 80, muestra las protestas que estaban en su apogeo, además del trabajo de la Vicaría de la Solidaridad como las manifestaciones pacíficas del Movimiento Sebastián Acevedo. Primer documental filmado en Chile por Patricio Guzmán después del Golpe, muestra la pulsión de la protesta y la represión durante tres meses con la mirada crítica de su director.

El pacto de Adriana (2017, Lissette Orozco)

Este documental es un registro personal de la directora en relaci√≥n a su t√≠a, que de ser durante toda su vida un ‚Äúmodelo‚ÄĚ que admirada, pas√≥ a descubrir que particip√≥ en la la Brigada Lautaro, la m√°s brutal de la DINA (Direcci√≥n Inteligencia Nacional, creada y dirigida opor Manuel Contreras). Lisette Orozco devela a su t√≠a ‚ÄúChani‚ÄĚ y sus mentiras, surgiendo un personaje que particip√≥ simplemente por ‚Äúarribismo‚ÄĚ. Un ejemplo de ‚Äúla banalidad del mal‚ÄĚ de Hannah Arendt.

Chicago boys (Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, 2015)

Si bien el documental se centra en los chilenos que estudiaron econom√≠a en Chicago, con material in√©dito hasta ese momento de gran valor, el gran logro de ellos fue implementar su modelo econ√≥mico durante la dictadura. As√≠, aparecen entrevistados Sergio de Castro (Ministro de Econom√≠a 1974-1976 y Ministro de Hacienda 1977-1982), Rolf L√ľders (Ministro de Hacienda y Econom√≠a 1982-1983), Ernesto Fontaine, Carlos Massad (Ministro de Salud 1994-1996) y Ricardo Ffench Davis. Y podemos ver, en algunos casos, las disociaciones entre econom√≠a y pol√≠tica de algunos o c√≥mo la implementaci√≥n de la econom√≠a de libre mercado era m√°s importante que las otras libertades.

Algunos extras

La ciudad de los fotógrafos (Sebastián Moreno, 2006)

Este documental surge de la necesidad del director por conocer m√°s de la labor de su padre y sus colegas fot√≥grafos durante la dictadura. La mirada de los reporteros gr√°ficos sobre lo que pasaba en la calle, tanto en manifestaciones como en la represi√≥n diaria, es relatada con cercan√≠a y confianza desde la cotidianidad de esos a√Īos.

El diario de Agust√≠n (Ignacio Ag√ľero, 2008)

Realizado por uno de los grandes documentalistas chilenos,aqu√≠ se muestra el rol que jug√≥ El Mercurio y Agust√≠n Edwards durante la dictadura, con manipulaci√≥n de la informaci√≥n y titulares -algunos de portada- que hoy son una verg√ľenza para el periodismo nacional.

La flaca Alejandra (Carmen Castillo, 1994)

Reci√©n recuperada la democracia, Carmen Castillo realiza este duro documental sobre Marcia Merino, ‚Äúla flaca Alejandra‚ÄĚ, donde ella explica c√≥mo pas√≥ de militante de MIR a ser colaboradora de la DINA. Es un documento duro sobre la naturaleza humana, la brutalidad extrema y la vulnerabilidad, con una carga emotiva potente al ver un ser destruido que pide perd√≥n y comprensi√≥n.

El color del camale√≥n (Andr√©s L√ľbbert, 2017)

Andr√©s L√ľbbert hace un largo recorrido para que su padre, un reportero de guerra chileno exiliado en B√©lgica, se vaya abriendo y le relate c√≥mo lleg√≥ a colaborar con los √≥rganos represores de Pinochet. Es un proceso lento, doloroso, donde Jorge cuenta algunos mecanismos para hacerlo colaborar a pesar de tener un hermano (Orlando, director de Taxi para tres y de Cirqo) en el exilio.

Allende mi abuelo Allende (Marcia Tambutti Allende, 2015)

Esta premiada cinta es una aproximación a la vida familiar e íntima de Salvador Allende como del trauma causado por el Golpe de Estado. Marcia Tambutti logra mostrar los silencios, como la figura y el mito de Allende irrumpe y aisla a los integrantes de la familia. Trata del lado íntimo del trauma y las dificultades para abordarlo.

Aqu√≠ una lista de referencia para ahondar en el tema, con documentales ordenados por orden alfab√©tico seg√ļn el apellido de sus directores:

1. No olvidar (Ignacio Ag√ľero)
2. El diario de Agust√≠n (Ignacio Ag√ľero)
3. El edificio de los chilenos (Macarena Aguiló)
4. Pinochet y sus tres generales (José María Berzosa)
5. Fernando ha vuelto (Silvio Caiozzi)
6. Neltume (Evelyn Campos, Cristian Fuentes y Andrea S√°nchez, 2012)
7. En alg√ļn lugar del cielo (Alejandra Carmona)
8. Los muros de Santiago (1984, Carmen Castillo)
9. La flaca Alejandra (1994, Carmen Castillo)
10. Calle Santa fe (2007, Carmen Castillo)
11. De vida y de muerte (Chaskel)
12. Ven√≠an a buscarme (√Ālvaro de la Barra)
13. El patio (Elvira Díaz)
14. Victor Jara 2547 (Elvira Díaz)
15. Y volveré (Elvira Díaz)
16. Chicago boys (2015, Carola Fuentes / Rafael Valdeavellano)
17. Chile: Orden, trabajo y obediencia (André Gazut, TV Suiza,1977)
28. Reinalda del Carmen mi mam√° y yo (Lorena Giachino)
19. ¡Viva Chile Mierda! (Adrián Goycolea,2013) -Andrés Valenzuela
20. La Batalla de Chile I, La insurrección d ella burguesía, (Patricio Guzmán1975)
21. La Batalla de Chile II, El golpe de estado, (Patricio Guzm√°n1976)
22. La Batalla de Chile III, El poder popular, (Patricio Guzm√°n1979)
23. La memoria obstinada (Patricio Guzm√°n)
24. En nombre de dios (Patricio Guzm√°n, 1985)
25. Nostalgia de la luz (Patricio Guzm√°n)
26. El botón de nácar (Patricio Guzmán)
27. El √ļltimo combate de Salvador Allende (Patricio Henr√≠quez)
28. Imágenes de una dictadura (Patricio Henríquez)
29. Buschmann, comunista con el favor de Dios (Gloria Laso)
30. Compa√Īero Presidente, (Miguel Littin)
31. El color del camale√≥n (2017, Andr√©s L√ľbbert)
32. La Spirale (Armand Mattelart, Francia,1976)
33. La ciudad de los fotógrafos (Sebastián Moreno)
34. Habeas Corpus (Sebasti√°n Moreno)
35. Guerrero (2017, Sebasti√°n Moreno)
36. El pacto de Adriana (2017, Lissette Orozco)
37. Estadio Nacional (Carmen Luz Parot)
38. El derecho de vivir en paz (Carmen Luz Parot)
39. La muerte de Pinochet (Perut y Osnovikoff)
40. El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos (Perut y Osnovikoff)
41. Los hijos de Pinochet (Paula Rodríguez)
42. El mocito (Marcela Said)
43. I love Pinochet (Marcela Said)
44. Allende mi abuelo Allende (Marcia Tambutti Allende, 2015)
45. Pinochet, (Ignacio Zegers, 2012)

Tendencias Ahora