Artes y Cultura
Lunes 10 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:39
Manuel Contreras es parte de la Historia del Ejército y de Chile
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Historia es lo que queremos ser. No se trata de olvidar, sino cómo recordamos y rememoramos.

El que haya placas y fotograf√≠as expuestas en recintos del Ej√©rcito de Chile que recuerdan al coronel Manuel Contreras, condenado a m√°s de 500 a√Īos de c√°rcel por delitos contra del Derechos Humanos, en s√≠ no es malo. Es parte de la Historia del Ej√©rcito.

A m√≠ parecer, ser√≠a grave ‚Äúborrar‚ÄĚ a Manuel Contreras de la Historia del Ej√©rcito y de Chile. Casi tan grave como tomarlo como referencia positiva. “Borrarlo”ser√≠a dejarlo en las penumbras, dar√≠a la se√Īal que estos personajes y los episodios que protagonizaron simplemente se olvidan y la Historia del Ej√©rcito vuelve a estar enga√Īozamente impoluta.

Manuel Contreras fue un personaje siniestro, la lista de sus crímenes es larga y horrorosa. Fue el cerebro y responsable de asesinatos dentro y fuera del país, de torturas y desapariciones, como del Plan Cóndor, vergonzoso hito de dictaduras Latinoamericanas. No tiene excusas.

En ese contexto, el llamado es a no olvidar a Manuel Contreras. Que estén las tres fotos y dos placas en la Academia de Guerra y las tres placas en la Escuela de Ingenieros, ex-Tejas Verdes (lugar de origen de la siniestra DINA, que él creo). Que estén, pero explicando por qué están expuestas ahí, qué hizo para tener las condenas que recibió, cómo es que pudo cometer esas atrocidades y cómo hoy y a futuro el país y el Ejército deben evitarlas.

Borrarlo es olvidar. Tampoco se trata que el Ejército se centre en su figura, pero si es parte de la historia, debe estar, pero con la perspectiva clara de lo que, como sociedad -y como Ejército- se quiere ser.

Tendencias Ahora