Libertad sexual y erotismo son la inspiración para Orgiología, obra de danza contemporánea interpretada por un equipo interdisciplinario de artistas dirigidos por Paula Sacur y Ernesto Orellana. La pieza estará en cartelera GAM hasta el 8 de septiembre.

Llega a GAM la obra Orgiología, creación de la Compañía Teatro Sur, trabajo que investiga la palabra y acción “orgía” reuniendo diferentes cuerpos provenientes de la danza contemporánea, el teatro, la performance y activismos de disidencia sexual.

La obra busca problematizar las diferencias entre los cuerpos de manera des-generada, colectiva y política, celebrando el contagio escénico, la libertad sexual, el erotismo y los encuentros anatómicos. Codirigida por Paula Sacur y Ernesto Orellana, la obra construye un relato coreográfico poético, que celebra al cuerpo en sus diferencias a través de la metáfora de un acto sexual en grupo. La creación, que resultó tras un año de investigación, hace un estudio crítico de la historia de la sexualidad occidental y sus manifestaciones culturales.

De hecho Orgiología, es una palabra creada para esta investigación, una invención que se inspira filosófica y estéticamente en las celebraciones orgiásticas paganas de la antigüedad, en la pospornografía, los placeres sádicos y las escenas del infierno donde sodomitas y prostitutas eran incinerados.

Cedida
Cedida

“En el proceso creativo de Orgiología nos transgredimos los unos a los otros, nos transgredimos a nosotros mismos. Yo me transgredo como investigadora somática, construyendo una estructura que no sigue patrones tradicionales de escuela”, dice Paula Sacur, codirectora del montaje. Usando siete cuerpos sexuales y generacionales, la obra festeja la emancipación entre diversos cuerpos y lenguajes escénicos, relata la historia de los cuerpos sujetos a múltiples opresiones, y la importancia de la liberación sexual que hoy sigue reclamando su autonomía.͞

Orgiología nace de la necesidad de cruzar activismo sexual, danza contemporánea y teatro. Sin embargo, el motor es el activismo, levantar discursos que apelen a la emancipación de los cuerpos por una vía sexual, y a modo de crítica política, a las construcciones que están circulando en el paisaje contemporáneo͟, argumenta Ernesto Orellana, codirector de la obra.

Esta creación colectiva se estrenó en mayo de este año en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile.

Compañía Teatro Sur
Dirección: Paula Sacur y Ernesto Orellana
Dramaturgia: Paula Sacur y elenco
Intérpretes – autores: Georgia del Campo, Cristian Hewitt, Irina Gallardo, Nicolás Sandoval, Andrés Millalonco, Francisca Espinoza, Alexandra Miller
Diseño Visual: Jorge Zambrano
Composición: José Miguel Candela
Asesoría teórica: Cristeva Cabello
Asistencia de Iluminación: Fernanda González
Capas: Juana Díaz
Fluidos: Camilo Saavedra
Colaboración Audiovisual: Waldo Salgado
Producción: Daniela Moraga.

Temporada en GAM: 30 agosto al 8 de septiembre
Jueves a sábado – 20 horas Sala B1
Entrada: $5.000 Gral., $3.000 Tercera edad y estudiantes mayores de 18 años.