Artes y Cultura
Viernes 31 agosto de 2018 | Publicado a las 22:43
Orgiología: danza y libertad sexual celebran la emancipación de los cuerpos en estreno GAM
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Libertad sexual y erotismo son la inspiración para Orgiología, obra de danza contemporánea interpretada por un equipo interdisciplinario de artistas dirigidos por Paula Sacur y Ernesto Orellana. La pieza estará en cartelera GAM hasta el 8 de septiembre.

Llega a GAM la obra Orgiolog√≠a, creaci√≥n de la Compa√Ī√≠a Teatro Sur, trabajo que investiga la palabra y acci√≥n “org√≠a” reuniendo diferentes cuerpos provenientes de la danza contempor√°nea, el teatro, la performance y activismos de disidencia sexual.

La obra busca problematizar las diferencias entre los cuerpos de manera des-generada, colectiva y pol√≠tica, celebrando el contagio esc√©nico, la libertad sexual, el erotismo y los encuentros anat√≥micos. Codirigida por Paula Sacur y Ernesto Orellana, la obra construye un relato coreogr√°fico po√©tico, que celebra al cuerpo en sus diferencias a trav√©s de la met√°fora de un acto sexual en grupo. La creaci√≥n, que result√≥ tras un a√Īo de investigaci√≥n, hace un estudio cr√≠tico de la historia de la sexualidad occidental y sus manifestaciones culturales.

De hecho Orgiolog√≠a, es una palabra creada para esta investigaci√≥n, una invenci√≥n que se inspira filos√≥fica y est√©ticamente en las celebraciones orgi√°sticas paganas de la antig√ľedad, en la pospornograf√≠a, los placeres s√°dicos y las escenas del infierno donde sodomitas y prostitutas eran incinerados.

Cedida
Cedida

“En el proceso creativo de Orgiolog√≠a nos transgredimos los unos a los otros, nos transgredimos a nosotros mismos. Yo me transgredo como investigadora som√°tica, construyendo una estructura que no sigue patrones tradicionales de escuela”, dice Paula Sacur, codirectora del montaje. Usando siete cuerpos sexuales y generacionales, la obra festeja la emancipaci√≥n entre diversos cuerpos y lenguajes esc√©nicos, relata la historia de los cuerpos sujetos a m√ļltiples opresiones, y la importancia de la liberaci√≥n sexual que hoy sigue reclamando su autonom√≠a.Õě

Orgiología nace de la necesidad de cruzar activismo sexual, danza contemporánea y teatro. Sin embargo, el motor es el activismo, levantar discursos que apelen a la emancipación de los cuerpos por una vía sexual, y a modo de crítica política, a las construcciones que están circulando en el paisaje contemporáneo͟, argumenta Ernesto Orellana, codirector de la obra.

Esta creaci√≥n colectiva se estren√≥ en mayo de este a√Īo en la Sala Agust√≠n Sir√© de la Universidad de Chile.

Compa√Ī√≠a Teatro Sur
Dirección: Paula Sacur y Ernesto Orellana
Dramaturgia: Paula Sacur y elenco
Intérpretes Рautores: Georgia del Campo, Cristian Hewitt, Irina Gallardo, Nicolás Sandoval, Andrés Millalonco, Francisca Espinoza, Alexandra Miller
Dise√Īo Visual: Jorge Zambrano
Composición: José Miguel Candela
Asesoría teórica: Cristeva Cabello
Asistencia de Iluminación: Fernanda González
Capas: Juana Díaz
Fluidos: Camilo Saavedra
Colaboración Audiovisual: Waldo Salgado
Producción: Daniela Moraga.

Temporada en GAM: 30 agosto al 8 de septiembre
Jueves a s√°bado ‚Äď 20 horas Sala B1
Entrada: $5.000 Gral., $3.000 Tercera edad y estudiantes mayores de 18 a√Īos.

Tendencias Ahora