Artes y Cultura
Viernes 03 agosto de 2018 | Publicado a las 17:10 · Actualizado a las 17:12
Nuevo documental retrata la cultura haitiana en Chile
Publicado por: Scarlet Stuardo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Petit Fr√®re es una pel√≠cula codirigida por Roberto Coll√≠o y Rodrigo Robledo que se impone como un di√°logo entre lo colectivo y lo personal, una memoria viva que mezcla enso√Īaciones y realidad. Esto, a trav√©s del relato de Wilner Petit-Fr√®re, un inmigrante haitiano que observa y plasma en un bolet√≠n impreso, noticias de inter√©s para sus compatriotas, residentes en Santiago.

‚ÄúQuisimos forjar una nueva manera de contar la migraci√≥n haitiana, alej√°ndonos de la mirada paternalista, fue una b√ļsqueda m√°s pl√°stica, un juego entre lo que Petit creaba con su bolet√≠n y nosotros con el documental‚ÄĚ, se√Īala, Roberto Coll√≠o.

Petit Frère
Petit Frère

A trav√©s de distintos personajes, el film busca mostrar al p√ļblico la cotidianidad del migrante haitiano, dando a conocer en un contexto √≠ntimo su idiosincrasia, tomando la mayor distancia posible de los lugares comunes que lo victimizan.

‚ÄúQuer√≠amos llegar a su identidad a trav√©s de todas estas historias distintas y no necesariamente describir la realidad de ellos ac√°, alej√°ndonos de la dramatizaci√≥n del pa√≠s pobre. Por esta raz√≥n quisimos abordar el documental desde los aspectos culturales de Hait√≠‚ÄĚ, agrega Coll√≠o.

Una de las pretensiones de Petit Frère es ampliar una posibilidad de entendimiento hacia el migrante, ofreciendo al espectador una nueva mirada, acercándolo a una realidad que no se conoce del todo y donde el prejuicio pareciera cerrar las posibilidades de comprender los detalles y las manifestaciones más complejas de las relaciones humanas.

Petit Frère
Petit Frère

‚ÄúLa pel√≠cula propone empatizar con el otro. En Chile pareciera que el inmigrante es como un marciano y en verdad no lo es. Se trata de otra persona m√°s que comparte nuestras mismas problem√°ticas: Tiene que pagar cuentas y alimentar a sus hijos. En definitiva, le ocurren las mismas cosas que a la mayor√≠a de los chilenos‚ÄĚ, enfatiza Rodrigo Robledo.

Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2017; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2017; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La película se estrenará en cines el jueves 30 de agosto.

Sinopsis

Petit Fr√®re, es un di√°logo entre lo colectivo y lo personal, una memoria viva que mezcla enso√Īaciones y la realidad de la comunidad haitiana residente en Chile. Este di√°logo es guiado por la voz de Wilner Petit-Fr√®re, un inmigrante haitiano que observa y plasma en un bolet√≠n impreso, la sociedad donde le toc√≥ vivir en este per√≠odo de su vida.

Ficha técnica

Dirección y guión: Roberto Collío РRodrigo Robledo

Producción: Isabel Orellana Guarello

Dirección de fotografía: Matías Illanes

Montaje: Mayra Mor√°n

M√ļsica: Cerrito Corto

Sonido: Andrea López, Diego Aguilar

Casa Productora: Araucaria Cine

Duración: 70 minutos.

Estreno Internacional: Visions du Reel, Suiza, 2018.

Revisa aquí el tráiler.

Tendencias Ahora