Artes y Cultura


Vecinos se manifestarán contra la demolición de la icónica Villa San Luis

Villa San Luis
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles 14 de junio, a las 12;00 horas, el Comité en Defensa de Villa San Luis, integrado por ex pobladores del conjunto habitacional y organizaciones sociales, protestará en el Mineduc ante la inminente demolición de la Villa. La manifestación se produce ante el ingreso de un permiso de demolición en la Municipalidad de las Condes, que derivará en la pronta demolición de edificios que se quieren resguardar.

Para el Comité es indispensable proteger los edificios, “para que no se olviden las violaciones a los DD.HH que allí se cometieron, ni los silenciados actos ilegales, asociados a la venta del terreno por parte del Ejército de Chile”, reza su comunicado.

Con la protesta “se busca que Adriana Delpiano se haga responsable, en su calidad de Presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, de la lentitud de ese organismo en la tramitación de una solicitud de protección patrimonial”, agrega la organización.

Esta fue presentada por el arquitecto Miguel Lawner en febrero pasado y todavía no se resuelve. Javiera Martínez, dirigenta del comité, considera grave la lentitud del Consejo de Monumentos “puesto que la solicitud que busca proteger la villa mediante una declaratoria de Monumento Histórico ha sido apoyada por decenas de organizaciones y la firma de 1.800 ciudadanos”.

Carlos Figueroa, otro de los dirigentes, espera “que la ministra actué sin dejarse presionar por los grandes grupos económicos que compraron el terreno y que garantice que se conservará lo poco que queda de la emblemática población”.

Solo mediante la protección patrimonial solicitada se puede detener la demolición, señala Jaime Díaz, “lo que resulta indispensable para rescatar la Memoria de las 5.000 personas que fueron desalojadas de la villa durante la dictadura y que hasta el día de hoy no han sido reparadas por el Estado, para no tocar los intereses de los grandes grupos económicos que compraron el terreno, ligados a las familias Cueto, Sarquis, Zalaquett, Kassis y a Consorcio Financiero S.A.”

Sobre esta situación Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, pide a las autoridades que procedan en los mismos términos utilizados para que el sábado pasado se haya publicado en el Diario Oficial el decreto firmado por ella el 31/05/17 para declarar como Monumento Nacional la Casa de Italia en Viña del Mar, recordando que el mismo día 31 de mayo la Dirección de Obras de esa ciudad había cursado un permiso de edificación por una torre de 22 pisos que significaba la demolición de ese patrimonio histórico.

Asimismo, el arquitecto Miguel Lawner, sostiene que “la Villa San Luis representa el caso de Violación a los Derechos Humanos más silenciado de nuestra historia, donde no existen sanciones a los culpables, ni reparación para las víctimas y que esta situación no puede seguir siendo ignorada por nuestra historia”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Cultura