Hasta el próximo 18 de agosto se realizará el segundo ciclo de invierno de Activa tu Presente con Memoria, iniciativa que vuelve a Concepción presentando un programa dedicado a la antigua técnica de animación del stop motion a través de funciones comentadas de cine, talleres de modelado en plasticina y dos encuentros testimoniales con el destacado realizador Cristóbal León de Estudio Diluvio (“La Casa Lobo”, “Rey”, “La Bruja y el Amante”) y la ilustradora penquista Ángela Jarpa (Videoclip Caminando del músico penquista Charly Benavente).

Presentado gracias a la gestión conjunta de la Dirección de Extensión UdeC, la iniciativa busca ofrecer una alternativa cultural que celebre las vacaciones de invierno con una apreciación artística y, además, con entrada liberada.

Rodrigo Piracés, Director de Extensión y Pinacoteca UdeC, señala que esta iniciativa de 2017 es un aporte a la comunidad en general, ya que “nuevamente permite ampliar nuestra gestión hacia el centro de la ciudad y ofrecer durante las vacaciones de invierno actividades artísticas gratuitas para todas las edades, dando espacio también a la experiencia creativa cada jornada”, manifestó.

"La vida de Calabacín".
“La vida de Calabacín”.

Para Alex Letelier, curador de las funciones de cine y tallerista, existen dos elementos importantes que transmite el cine stop motion: “el primero es que nos permite remontarnos al origen del cine, momentos en que la actuación era mucho más teatral y por lo mismo, el vestuario y los escenarios eran mucho más ricos, pero a la vez los efectos especiales más precarios, por eso lo segundo es la creatividad para solucionar el último punto y con ello el trabajo artístico que el stop motion oculta, la creación y el movimiento”, señaló.

En tanto, Alejandra Villarroel (Activa tu Presente con Memoria), comenta: “nos hace feliz dar continuidad a este espacio sumando ejercicios creativos de encuentro entre la mirada de las personas adultas y la mirada de la niñez”, señala y destaca también la actividad con la que culmina el ciclo, un encuentro testimonial junto a Estudio DILUVIO “es una alegría tener en Concepción el testimonio creativo de artistas como Cristóbal León, capaz de resignificar historias tan complejas como Colonia Dignidad y también sumar a una joven exponente penquista como Ángela Jarpa que diversifica su propia propuesta como realizadora” afirmó.

"Pes".
“Pes”.

Función comentada + Taller de Modelación en plasticina

El artista visual y cinéfilo Alex Letelier (Ciclo OVNI y Casa PULPO) es el curador encargado de seleccionar y comentar, cada sábado, dos piezas de cine animación realizadas en la hermosa técnica del stopmotion, una de las más antiguas en el ámbito de la animación, presentando cada día un corto y un largometraje. En total se revisarán 8 cintas provenientes de Alemania, Japón, Francia, Suiza, EEUU y Reino Unido.

La particularidad de esta segunda edición de invierno, es que tras la función, el público podrá experimentar la modelación de una escultura en plasticina y el principio fotográfico de cuadro a cuadro, mediante un ejercicio de taller de modelado en plasticina, guiado por Alex Letelier (materiales incluidos).

Encuentros testimoniales

Continuando su propuesta de apreciar el arte a través del testimonio de artistas, el ciclo contempla dos encuentros: el 11 de agosto, junto a un referente del cine animación en Chile, Cristóbal León de Estudio Diluvio y el sábado 18, junto a una exponente local de la disciplina, la comunicadora audiovisual e ilustradora Ángela Jarpa (La Tostadora Producciones) directora del corto Caminando del videoclip del músico penquista Charly Benavente, reconocido con un Premio Ceres 2017 en la categoría Artes Audiovisuales.

"Vincent".
“Vincent”.

Por su parte, León mostrará en Concepción material fotográfico y audiovisual que da cuenta del intenso proceso creativo llevado a cabo junto a Joaquín Cociña para largometrajes animados de ficción como Rey o La Casa Lobo, videoclips de los músicos Camila Moreno, Tomás González, Diego Lorenzini, cortometrajes como La bruja y el amante, Candelaria, Valentino entro muchos otros.

Junto a Joaquín Cociña, León estuvo a cargo de la aplaudida película animada La Casa Lobo, una pieza de terror naif que tardaron cinco años en realizar y que narra la historia de escape de una joven de Colonia Dignidad. Es el primer largometraje chileno realizado en stopmotion que, tras su paso por la Berlinale, este año fue seleccionado para la competencia oficial del Festival de Animación de Annecy (Francia).

El afiche.
El afiche.