Artes y Cultura
La Tragedia y Comedia Latinoamericanas: caos, marginalidad y realismo m√°gico
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La obra, que se presenta hasta hoy en Matucana 100, es un largo collage de escenas y diálogos para hacer un esbozo político, social, histórico, poético, de un continente donde prevalece la precariedad con buenos toques de realismo mágico.

Un escenario con grandes bloques de poliestireno expandido (conocido comercialmente como ‚ÄúPlumavit‚ÄĚ o ‚ÄúAislapol‚ÄĚ) junto a un numeroso elenco y una banda, que interpreta la m√ļsica en vivo, dan vida a esta obra que bordea las tres horas y media de duraci√≥n. Una obra hecha de citas, de fragmentos y retazos, que tratan de dar luces suficientes para entender qu√© es ser latinoamericano.

As√≠, veremos una chica -muy atrasada en su escolaridad- que tiene que hacer una tarea sobre la historia de Brasil, un mon√≥logo surrealista y chocante de un escribano portugu√©s -viene con los conquistadores- que relata, entre otras cosas, las violaciones a j√≥venes ind√≠genas, y la comida de cumplea√Īos de una ni√Īa realizada por personas que viven recolectando alimentos en un basural, son las escenas iniciales de una obra que genera una mirada parcial, de fragmentos seleccionados, para dar como resultado una regi√≥n aparentemente sin ma√Īana, dominada por las grandes potencias, la precariedad (precariedad dura, violenta) y la p√©rdida de ideales y utop√≠as (tanto pol√≠ticas como religiosas). Sumada a una √©lite cultural desconectada de las realidades de las grandes masas.

Estimulante y divertida, La Tragedia y Comedia Latinoamericanas de Felipe Hirsch (Brasil) poco a poco se va haciendo larga, repetitiva, dejando una sensaci√≥n de malestar. Todo ello muy coherente con nuestro continente, lleno de potencialidades, de creatividad, de promesas… coartada por las grandes potencias (notable la escena de la Carta a un escritor latinoamericano, de Leo Masl√≠ah), por el cinismo local (la inclusi√≥n de escena con referencia de Temer), los caudillismos, √©lites autoreferentes y una pobreza brutal que coarta el amor.

Tendencias Ahora