Artes y Cultura
Natale in Casa Cupiello: incomunicación y falta de esperanza a la Napolitana
Publicado por: Ezio Mosciatti
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La obra, un clásico de la dramaturgia italiana, fue escrito en 1931 (en plena época del fascismo) por Eduardo de Filippo (Napolés 1900, Roma 1984).

Brunella Giolivo
Brunella Giolivo

La obra transcurre entre v√≠speras y los d√≠as posteriores de Navidad. Una festividad que debiera unir las familias, hacer aflorar los mejores valores y sentimientos, los mejores deseos y sue√Īos. Pero en este rito, la formalidad no logra mantenerse y las grietas empiezan a mostrar las grietas, las fracturas familiares y humanas ocultas tras las formas. La formalidad y los ritos pasan a ser una forma de “ocultamiento”, de incomunicaci√≥n.

En Natale in Casa Cupiello aflorar las obsesiones, las peque√Īas cosas a las que se aferran estos seres vulnerables para darle sentido a sus vidas. Afloran los conflictos, rompiendo las formalidades, las apariencias. Todo ellos generando una sensaci√≥n de que, a pesar del histrionismo y de un texto obsesivo y redundante que no para, la incomunicaci√≥n prevalece. Que las cosas se quedan en las formas, en lo superficial.

Antonio Latella (director) propone una obra donde los tres actos de ésta son abordados en forma muy diversas, unidos por un texto potente.

As√≠, en el primer acto, delante de una estrella fugaz gigante que ocupa todo frente del escenario, aparecen todos los actores de negro, con los ojos vendados, inicialmente de espaldas, delante de la estrella. Salvo el padre de familia, vestido todo de blanco, de frente, mirando al p√ļblico. Un mundo que gira en torno al ‚Äúpater‚ÄĚ, al macho. Este acto, en que los actores de negro se van dando vuelta y se van sacando la venda a mendida que les toca hablar en forma individual, en el que s√≥lo hay texto y declamaci√≥n, nos recuerdan escenas (de teatro como de denuncia en la realidad) de Derechos Humanos, de teatro pol√≠tico.

En el segundo acto, desaparece la estrella (que estaba muy cerca del borde del escenario, dejando poco espacio a los actores), dando profundidad al escenario. En este acto todo es movimiento, parece casi teatro callejero, con m√ļsica fuerte, con una suerte de carruaje f√ļnebre tirado por la madre y, pocas veces, por el padre.

El tercer acto (luego de un intermedio) los personajes est√°n vestidos (hombres y mujeres) de negro, en una mezcla de ‚Äúinfanta Margarita‚ÄĚ de luto, pintada por Mart√≠nez del Mazo, y monja (un traje de austero negro pero con una gran “caja” para darle volumen a la parte inferior del traje). Salvo el m√©dico, de negro, y el padre de familia, semidesnudo sobre una suerte de ‚Äúcuna‚ÄĚ de un pesebre. En el acto prevalece el canto (√≥pera), donde la forma no calza con el contenido (muchas veces irrelevante o sin sentido).

Los tres actos presentan lenguajes diversos, resaltando la potencia del texto y que, m√°s all√° de las formas y del tiempo, hay temas esencialmente humanos que trascienden.

Natale in Casa Cupiello es una obra napolitana, con expresiones y un lenguaje local. Y sin lugar a dudas, m√°s all√° de la inclusi√≥n de un pasaje del Barbero de Sevilla y a la √≥pera, hay una serie de otras referencias culturales (como la atm√≥sfera del tercer acto, que rememora al Caravaggio y a esa Espa√Īa oscura, feudal, tan proclive al luto) que s√≥lo captamos parcialmente.

Larga y a ratos agobiante (como pueden ser las relaciones familiares), Natale in Casa Cupiello muestra, en clave ‚Äúnapolitana‚ÄĚ, problemas universales, invitando a reflexionar en las diferencias culturales dentro de Occidente (por ejemplo compar√°ndola con la obra King Size, de Suiza, que tambi√©n se presenta en Santiago a Mil 2018) como dentro de la misma Italia.

Resulta sobresaliente la densidad de contenido y contemporaneidad, sin renunciar al sentido original de la obra, que logra Antonio Latella con el texto de De Filippo. Así surgen, por ejemplo, temas de género, la precariedad material oculta por las formalidades, la incomunicación, todo ello planteado con referencias culturales profundas.

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