La nueva exposición temporal del Museo Precolombino recrea la belleza, complejidad y vitalidad de Taira, sitio arqueológico con representaciones rupestres incomparables en la prehistoria del arte americano.

La muestras auspiciada por BHP / Minera Escondida, consiste en una sucesión de imágenes en 360°, un viaje fílmico telescópico que imita el vuelo de un cóndor y un espectáculo donde el público experimentará la atmósfera, fantasía y realidad de los fenómenos astronómicos de Taira. Además de exhibir un sitio arqueológico cuyas representaciones rupestres son incomparables en la prehistoria del arte americano.

Acerca de Taira

Según el sitio Chileprecolombino.cl Taira, un alero rocoso del curso superior del río Loa, sirvió para denominar a uno de los más afamados estilos de arte rupestre. Sus bellas imágenes se encuentran en otros 11 sitios del valle, pero abundan también en las quebradas de la región en alturas superiores a 2.500 metros, entre el Loa y el salar de Atacama, en un arco de más de 330 kilómetros y, por lo general, cercanas a manantiales.

Las figuras fueron hechas mediante pintura, grabado o una combinación de ambas técnicas, denominada pictograbado. Taira sobresale por su refinado naturalismo, los efectos de transparencia entre figuras, la variación en el grosor de los surcos, la yuxtaposición de figuras de diferente tamaño y cierta interacción de ellas con las irregularidades del soporte rocoso.

La inmensa mayoría son llamas adultas representadas de perfil, con sus cuatro extremidades a la vista y junto a crías de pocas semanas de vida. Menos numerosas son las figuras humanas. Se les representa desnudas, con varas en las manos o tocando un tambor. Las vulvas y las aves son más escasas, aunque parecen ser elementos protagónicos en las composiciones.

La muestra estará hasta el 27 de mayo en el museo Precolombino.