Artes y Cultura
Obras chilenas se preparan para irrumpir en Festival Danzalborde 2017
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un intenso trabajo de selecci√≥n de las obras que participar√°n de la 16¬į versi√≥n del Festival Internacional Danzalborde, realiz√≥ el equipo a cargo de dar forma al programa nacional de compa√Ī√≠as, labor que estuvo a cargo de las artistas y core√≥grafas internacionales Carolina Silveira (Uruguay) y Luc√≠a Russo (Argentina) junto el equipo local de Danzalborde, bas√°ndose en la l√≠nea curatorial del Festival para cada una de las √°reas.

48 obras postuladas a la programaci√≥n de sala y otras 10 a intervenci√≥n fueron las que recibieron para participar en el festival. Dif√≠cil tarea seg√ļn Iv√°n S√°nchez, Co Director del festival, pues ‚Äúsiempre es una labor compleja efectuar la selecci√≥n nacional, dado que queda de manifiesto que existe una carencia de espacios para mostrar la creaci√≥n actual en danza, por consiguiente nuestra convocatoria recibe material con distintas necesidades de espacios de exhibici√≥n, por otro lado, esto permite tener un mapa m√°s amplio de lo que esta ocurriendo en Chile en el lenguaje de la Danza Contempor√°nea”.

Compa√Ī√≠as nacionales se preparan para mover Valpara√≠so

En el √°mbito de la selecci√≥n nacional provenientes desde Santiago fueron seleccionada las obras de sala: Ciervo, de Soledad Medina y Crist√≥bal B. Corval√°n, (Silencio), de N√ļcleo (silencio), y F√≥nico, de La Licuadora.

‚ÄúF√≥nico‚ÄĚ, con Rodrigo Chaverini como director de la Compa√Ī√≠a La Licuadora, es descrita como una obra que “tiene su origen en el aire, aquel que est√° dentro del cuerpo. Desde una acci√≥n que vincula respiraci√≥n, voz y movimiento, se inicia una ruta que se expande en y a trav√©s de la comunicaci√≥n entre la luz, el sonido y el performer. Estados de un cuerpo, de un ambiente, de un sistema, que dejan ver su transformaci√≥n, invitando a la activaci√≥n de los sentidos”.

‚ÄúCiervo‚ÄĚ dirigida por Soledad Medina y Crist√≥bal Corval√°n, se plantea “como un paisaje difuso. Un campo de fuerzas. Un continuo en transformaci√≥n. Una antolog√≠a del presente. Una peque√Īa colecci√≥n de devenires. Invertir las l√≥gicas, desdibujar el contorno, perder la forma y alterar los √≥rdenes. Entrar en el terreno de lo abierto y la confusi√≥n de las partes. Una invitaci√≥n a dejar de ser. Se trata de un proyecto de investigaci√≥n esc√©nica que toma como punto de partida el tacto y el contacto para indagar en la posibilidad de resignificar el cuerpo, a partir de la idea de un cuerpo sin rostro y de la pregunta por la transformaci√≥n que se experimenta estando con un otro”.

As√≠ tambi√©n la Compa√Ī√≠a N√ļcleo (silencio) de los Directores Daniela Marini y Jos√© Miguel Candela, presentar√°n las obra (silencio), que es detallada como ‚Äú explorar el silencio y el vac√≠o en tanto utop√≠a/metonimia, deviene acto pol√≠tico en contraste con el horror vacui-sist√©mico. En los lugares de invasi√≥n sonora y visual, el cuerpo, a trav√©s de la proyecci√≥n de su memoria (silente y a la vez resonante, vibrante) e historia (colmada en tanto pasado, vacua en tanto futuro), propone una disidencia de manera activa y profunda, extendiendo su subjetividad entre subjetividades.‚ÄĚ

En tanto en la Selecci√≥n Nacional de J√≥venes Creadores, tambi√©n en la categor√≠a sala, figura la obra ‚ÄúDesfigumorfo‚ÄĚ, de Mar√≠a Bel√©n Herrera Neira. Desfigumorfo se plantea como una obra en donde se generan reflexiones y preguntas en torno a lo deforme como un tipo de forma. ¬ŅExiste algo que no tenga forma?, preguntan sus creadores. ‚ÄúLa experimentaci√≥n del cuerpo a trav√©s de la forma y de la imagen, investig√°ndolo desde la mec√°nica corporal para llevarlo a formas no convencionales. Instalaci√≥n del concepto ‚Äúdeforme‚ÄĚ no como un ant√≥nimo de la forma, sino que una posibilidad de √©sta.‚ÄĚ

Finalmente, en el √°rea de Selecci√≥n Nacional de Creadores Regionales se seleccionaros las obras: ‚ÄúEn este lugar‚ÄĚ, de Colectivo Zona de Obras de Coquimbo y ‚ÄúMovimiento Involuntario‚ÄĚ, de Keny Huerta Past√©n de Valpara√≠so.

La obra ‚ÄúEn este lugar‚ÄĚ, corresponde a la compa√Ī√≠a Colectivo Zona de Obras de Coquimbo. Dirigida por Sandra Acevedo Salinas, nos invita a reflexionar sobre el estado del mundo actual, desde la mirada de un ni√Īo y su madre, de las relaciones entre pasado, presente y futuro, de la esperanza y el desencanto que se respiran d√≠a a d√≠a. La preocupaci√≥n de ambos por una sociedad que sienten en decadencia, individualista y segregadora, es sobrellevada a trav√©s de un simple juego que realizan con el fin de mantener viva la inocencia y esperanza en el ser humano y su actuar.

En tanto, la obra ‚ÄúMovimiento Involuntario‚ÄĚ de la creadora y a la vez int√©rprete, Keny Huerta de Valpara√≠so, es un trabajo unipersonal en el lenguaje de la danza contempor√°nea adaptable a diferentes contextos y espacios, es una narraci√≥n espont√°nea, sin finalidad aparente. La memoria innata, un momento de riesgo, exploraciones azarosas e impulsos silenciados. La pregunta constante y el intento de respuestas inconclusas.

Festival Internacional Contempor√°neo Danzalborde: 16 a√Īos danzando en la ciudad

Como sucede anualmente, desde el a√Īo 2001 en Valpara√≠so, el Festival Internacional Contempor√°neo Danzalborde se concreta como un espacio de encuentro entre el p√ļblico y los creadores de danza contempor√°nea de diferentes latitudes, con una mirada que cada vez se introduce m√°s en el territorio, construyendo puentes entre las comunidades en una escala local, nacional e internacional.

Este a√Īo 2017, realizar√° su 16¬ļ versi√≥n, entre el 13 y el 22 de octubre 2017, con el apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, FICVAL junto al Parque Cultural de Valpara√≠so, en una nueva fiesta de la danza contempor√°nea en Valpara√≠so.

‚ÄúEste a√Īo, en que nos encontramos revisando el contexto y aporte del Festival luego de 15 a√Īos de trayectoria, se combina un complejo mapa en la programaci√≥n, con la habitual exhibici√≥n de obras internacionales, todos estrenos en Chile, adem√°s de un programa espec√≠fico para la creaci√≥n nacional, con motivo de la presencia de las sesiones de la Plataforma Iberoamericana de Danza, adem√°s de ser un encuentro de capacitaci√≥n, residencias de creaci√≥n interdisciplinaria y ocupaci√≥n del espacio p√ļblico‚ÄĚ, agreg√≥ S√°nchez.

Para más información, puedes visitar el sitio web www.danzalborde.cl

Tendencias Ahora