Hoy fue anunciado el fallecimiento de Ronald Kay (Alemania, 1941 – Chile, 2017), ocurrido este jueves 21 de septiembre en Santiago. El filósofo, escritor, teórico del arte y artista dejó un importante legado para la cultura y las artes visuales chilenas.

Ronald Kay fue uno de los grandes intelectuales de la escena de los setenta en Chile y realizó significativos aportes al arte contemporáneo. Fue precursor al introducirnos a la obra de Wolf Vostell y la lectura contemporánea de la obra de Walter Benjamin. Su libro El espacio de acá (1980), ha sido uno de los más bellos y lúcidos que se han escrito sobre arte en Chile y una referencia ineludible que nos permite pensar desde y en Latinoamérica”, afirma Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

En el periodo posterior al Golpe Militar, Ronald Kay fue parte del grupo de intelectuales, escritores y artistas del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile, un oasis académico que protegió el trabajo intelectual y de creación en un período de intervención en los espacios universitarios. En ese contexto, editó la revista Manuscritos en 1975, que constituyó un gesto de subsistencia en medio de las adversidades y se convirtió en un punto de referencia para las publicaciones y la producción crítica de las artes visuales, instaurando un modelo editorial que integraba discurso gráfico y textual.

En 1976 inició junto a Catalina Parra y Eugenio Dittborn una serie de publicaciones semi-artesanales bajo la marca V.I.S.U.A.L, referidas a las exposiciones que organizaron en Galería Época, entre las que se contó la del artista alemán Wolf Vostell. Estas muestras fueron claves para las artes visuales chilenas, trayendo consigo un cambio de perspectiva formal y crítica que venía a enfrentar la catástrofe de sentido producto del Golpe en los distintos niveles de la sociedad.

La publicación de su libro “El espacio de acá” en 1980, junto a la de “Cuerpo correccional” de Nelly Richard, marca la consolidación de una escena artística formada en las nuevas circunstancias históricas. Junto a otros autores, delimitó un campo de prácticas en las artes visuales que creó sus propias condiciones de validación, guardando independencia con respecto a la oficialidad cultural del régimen militar y a las debilitadas orgánicas partidarias de la oposición. Fueron prácticas críticas que mantuvieron una posición equidistante a las estructuras de poder y señalaron una salida desde el campo cultural.

Participación en Bienal de Artes Mediales

En 2015 Ronald Kay expuso junto a Catalina De La Cruz en la Bienal de Artes Mediales en el Museo Nacional de Bellas Artes con una video proyección titulada “FUERA DE ESCALA / en el límite de las líneas Nazca”.

Actualmente se encontraba trabajando para participar de la decimotercera Bienal de Artes Mediales, con “Homenaje al homenaje – Monumento a Pedro Aguirre Cerda”, a partir del libro que confeccionó en conjunto con el Consejo de Monumentos y que relata este capítulo del arte en Chile.