Artes y Cultura
Fallece Ronald Kay, filósofo y artista clave del pensamiento crítico chileno en dictadura
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hoy fue anunciado el fallecimiento de Ronald Kay (Alemania, 1941 РChile, 2017), ocurrido este jueves 21 de septiembre en Santiago. El filósofo, escritor, teórico del arte y artista dejó un importante legado para la cultura y las artes visuales chilenas.

‚ÄúRonald Kay fue uno de los grandes intelectuales de la escena de los setenta en Chile y realiz√≥ significativos aportes al arte contempor√°neo. Fue precursor al introducirnos a la obra de Wolf Vostell y la lectura contempor√°nea de la obra de Walter Benjamin. Su libro El espacio de ac√° (1980), ha sido uno de los m√°s bellos y l√ļcidos que se han escrito sobre arte en Chile y una referencia ineludible que nos permite pensar desde y en Latinoam√©rica‚ÄĚ, afirma Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

En el periodo posterior al Golpe Militar, Ronald Kay fue parte del grupo de intelectuales, escritores y artistas del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile, un oasis académico que protegió el trabajo intelectual y de creación en un período de intervención en los espacios universitarios. En ese contexto, editó la revista Manuscritos en 1975, que constituyó un gesto de subsistencia en medio de las adversidades y se convirtió en un punto de referencia para las publicaciones y la producción crítica de las artes visuales, instaurando un modelo editorial que integraba discurso gráfico y textual.

En 1976 inici√≥ junto a Catalina Parra y Eugenio Dittborn una serie de publicaciones semi-artesanales bajo la marca V.I.S.U.A.L, referidas a las exposiciones que organizaron en Galer√≠a √Čpoca, entre las que se cont√≥ la del artista alem√°n Wolf Vostell. Estas muestras fueron claves para las artes visuales chilenas, trayendo consigo un cambio de perspectiva formal y cr√≠tica que ven√≠a a enfrentar la cat√°strofe de sentido producto del Golpe en los distintos niveles de la sociedad.

La publicaci√≥n de su libro “El espacio de ac√°” en 1980, junto a la de “Cuerpo correccional” de Nelly Richard, marca la consolidaci√≥n de una escena art√≠stica formada en las nuevas circunstancias hist√≥ricas. Junto a otros autores, delimit√≥ un campo de pr√°cticas en las artes visuales que cre√≥ sus propias condiciones de validaci√≥n, guardando independencia con respecto a la oficialidad cultural del r√©gimen militar y a las debilitadas org√°nicas partidarias de la oposici√≥n. Fueron pr√°cticas cr√≠ticas que mantuvieron una posici√≥n equidistante a las estructuras de poder y se√Īalaron una salida desde el campo cultural.

Participación en Bienal de Artes Mediales

En 2015 Ronald Kay expuso junto a Catalina De La Cruz en la Bienal de Artes Mediales en el Museo Nacional de Bellas Artes con una video proyecci√≥n titulada ‚ÄúFUERA DE ESCALA / en el l√≠mite de las l√≠neas Nazca‚ÄĚ.

Actualmente se encontraba trabajando para participar de la decimotercera Bienal de Artes Mediales, con ‚ÄúHomenaje al homenaje ‚Äď Monumento a Pedro Aguirre Cerda‚ÄĚ, a partir del libro que confeccion√≥ en conjunto con el Consejo de Monumentos y que relata este cap√≠tulo del arte en Chile.

Tendencias Ahora