Artes y Cultura
Cr√≠tica de Teatro: "Los trist√≠simos veranos de la princesa Diana", un juego extra√Īo
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre las diversas y contrapuestas definiciones de la historia del teatro sobre el g√©nero grotesco, aqu√≠ se opta por una mixtura que recoge lo c√≥mico y rid√≠culo en un envoltorio de elegante dise√Īo y el formato de un cuento para adultos.

La obra sigue la regla de mezclar elementos variados y extra√Īos, m√°s algo de caricatura, una cuerda que, a trav√©s de la risa, libera emocionalmente al espectador y busca acentuar el llamado a transformar la realidad.

Una opci√≥n para abordar la tem√°tica de g√©nero de la dramaturga Carla Z√ļ√Īiga (‚ÄúHistorias de amputaci√≥n a la hora del t√©‚ÄĚ, ‚ÄúPrefiero que me coman los perros‚ÄĚ, “La tr√°gica agon√≠a de un p√°jaro azul”) y el director Javier Casanga.

Ambos integran la compa√Ī√≠a La Ni√Īa Horrible, cuyo elenco lo componen David Gaete. Maritza Far√≠as, Carla Gaete, Coca Miranda, Italo Spotorno, Omar Dur√°n, Alonso Arancibia, Sebastian Ibacache y Carolina Pinto.

Con la vida, pasión y muerte de Diana de Gales como referencia, esta propuesta la protagoniza una princesa medio dopada y muy confundida, prisionera en un castillo.

Sebasti√°n Escalona
Sebasti√°n Escalona

Todo lo que la rodea parece ser una conspiraci√≥n para castigarla, volverla loca o provocar su muerte, entre cuyos agentes est√°n sus dos sirvientas que la enga√Īan y manipulan.

A ello se suman el dise√Īo escenogr√°fico de Sebasti√°n Escalona, cuidadoso y efectivo como el vestuario y maquillaje de Elizabeth P√©rez, y la m√ļsica envolvente de Alejandro Miranda.

También personajes que, más allá de su sentido original, equivalen a otras amenazas para hacer la vida de la joven algo cada vez más difícil de soportar.

Es un maltrato elegante y cuidadoso en su habitaci√≥n-c√°rcel, para aterrorizarla y jugar con su mente, lo que acent√ļa su distorsi√≥n de la realidad.

La obra fue escrita y montada por encargo de Espacio Diana y el British Council para recordar las dos décadas de la muerte de Diana de Gales.

Mara√Īa de emociones

Un tejido insalvable construye la obra en torno a la protagonista, la que siempre se mantiene en un equilibrio inestable, igual que la obra en su conjunto, debido al formato elegido.

Se mueve entre la comedia negra y lo tr√°gico, entre vida y muerte, con manotazos de liberaci√≥n en medio de la telara√Īa de la sociedad que ofrece-obliga a la mujer ser princesa-esclava.

Aunque David Gaete entrega un dolor íntimo a través de un cuerpo desvencijado, la opción de ser interpretada por un hombre no alcanza a justificarse plenamente.

Sin embargo, es interesante que la directora no masculinizara la kinética de Diana, opción de mujeres que luchan por ocupar su propio lugar en el ambiente machista cotidiano.

Aunque valiosa la iniciativa de abordar temas de género, en una época de confrontaciones y algunos avances, en esta propuesta predomina lo formal -asociado a la capacidad de crear imágenes significativas-, más que un punto de vista que alumbre rincones oscuros o desconocidos de un personaje y/o un tema.

Espacio Diana. Arturo Prat 435. Jueves a s√°bado, 20.30; domingo, 19.00 horas. Entrada general $ 6.000; estudiantes y tercera edad $ 3.000. Hasta el 10 de Septiembre.

Tendencias Ahora