Artes y Cultura
Ni√Īos "mal√©ficos" ponen los pelos de punta en Cannes
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los ni√Īos est√°n marcando el Festival de Cannes, pero si hasta ahora las pel√≠culas proyectadas ensalzaban su esp√≠ritu combativo o su vulnerabilidad, este lunes “The Killing of a Sacred Deer” y “Happy End” mostraron un lado diab√≥lico.

De la mano de la pareja cinematogr√°fica de la muestra, Nicole Kidman y Colin Farrell, la despiadada trama de horror de “The Killing of a Sacred Deer”, del griego Yorgos Lanthimos (“Langosta”), atrap√≥ al p√ļblico de la Croisette, que contuvo el aliento de principio a fin.

La tensi√≥n psicol√≥gica, reforzada por una m√ļsica chirriante digna de una pel√≠cula de Hitchcock, llev√≥ incluso a algunos espectadores a abandonar la sala.

"The Killing of a Sacred Deer"
“The Killing of a Sacred Deer”

Kidman y Farrell, protagonistas tambi√©n de una segunda pel√≠cula en liza, “La seducci√≥n”, de Sofia Coppola, encarnan a un rico matrimonio de m√©dicos que junto a sus dos hijos forman una familia feliz. Pero su vida deriva en una pesadilla cuando el hijo de un paciente que Farrell no pudo salvar en el quir√≥fano irrumpe buscando venganza.

El adolescente es interpretado por el actor irland√©s Barry Keoghan, fr√≠o, despiadado y mal√©fico, y cuya sola presencia en escena incomoda al espectador. “Mis hijos no ver√°n esta pel√≠cula”, dijo entre risas Kidman, tras la proyecci√≥n.

La seducción
La seducción

– Impulsos asesinos –

Otro cineasta europeo, el austriaco Michael Haneke tambi√©n convierte a la peque√Īa Eve (Fantine Harduin), en una aut√©ntica diablesa de 13 a√Īos en “Happy End”, un drama en torno a una familia burguesa afincada en el norte de Francia y confrontada a la muerte.

Traumatizada por la separaci√≥n de sus padres, Eve incuba tendencias suicidas y asesinas, un personaje que sin duda recuerda a los ni√Īos de “La cinta blanca”, con la que Haneke se alz√≥ con la primera de sus dos Palmas de Oro, en la que unos j√≥venes maltratados acaban desarrollando una violencia cruel.

Happy End
Happy End

Las primeras reacciones de la cr√≠tica colocaron al filme de Lanthimos entre los favoritos al m√°ximo galard√≥n y alabaron el trabajo de Kidman como “uno de sus mejores en a√Īos“, seg√ļn la revista especializada Screen. “Happy End” dividi√≥ mucho m√°s, entre quienes tacharon la cinta de “lo mejor de Haneke” o de “trabajo menor”.

Por ahora, la favorita de los cr√≠ticos -si bien muy a menudo no anticipan el veredicto del jurado-, es “Loveless“, del ruso Andrei Zvyaguintsev (“Leviat√°n”), sobre la insoportable vida de un ni√Īo de 12 a√Īos, Aliocha (Matvey Novikov), cuyos padres no se quieren ni lo quieren a √©l.

Peque√Īos h√©roes

Otras dos pel√≠culas proyectadas hasta ahora en la competici√≥n oficial del mayor festival del mundo tienen a ni√Īos como protagonistas: La primera es “Wonderstruck“, del estadounidense Todd Haynes, una f√°bula sobre dos ni√Īos solos y sordos que en √©pocas distintas parten a Nueva York en busca de uno de sus progenitores. Uno de ellos es interpretado por Millicent Simmonds, una actriz con esa minusval√≠a.

La segunda cinta es “Okja“, del surcoreano Bong Joon-Ho y producida por Netflix, cuya decisi√≥n de no exhibirla en las salas de cine francesas abri√≥ un pol√©mico debate en el festival. Pese a ello, la historia de la joven Mija (Seo-Hyun Ahn), que se desvive por salvar a un fabuloso animal de una multinacional que intenta capturarlo, fue aplaudida al t√©rmino de su proyecci√≥n.

En total, 19 pel√≠culas compiten en esta 70¬™ edici√≥n del Festival de Cannes, cuyo jurado presidido por el cineasta espa√Īol Pedro Almod√≥var anunciar√° el palmar√©s el pr√≥ximo domingo. La cinta de Coppola ser√° presentada el mi√©rcoles y al d√≠a siguiente ser√° el turno de otra de las m√°s esperadas, “Good Time”, de los hermanos Benny y Josh Safdie, cineastas independientes de Nueva York.

Okja
Okja

Tendencias Ahora