“Los sistemas de apoyo estatal al cine en países como Argentina y Francia son ejemplos únicos y exitosos del fomento cultural y son admirados en todo el mundo”. Así comienza el mensaje que envió Viggo Mortensen a la Asociación Argentina de Actores, en protesta contra las modificaciones que sufriría el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), principal ente financista del cine argentino.

“El cine argentino se autofinancia y es una fuente de orgullo para todos los argentinos. Así que, Macri, Avelluto y todos los fanfarrones neoliberales, déjense de joder. No a la destrucción del cine argentino”, comentó el actor en un breve video de 30 segundos, donde hace gala de su perfecto dominio del español. Mortensen, es casi un sudamericano más: vivió allí y en Venezuela durante su infancia, y además es un reconocido hincha de San Lorenzo.

El problema comenzó el miércoles pasado, cuando el ministro de Cultura trasandino, Pablo Avelluto, le pidió la renuncia a Alejandro Cacetta, ex titular del INCAA, ente autárquico que se autofinancia y que ha sido acusado de ejercer una supuesta corrupción en su maniobrar.

Con motivo del despido, la comunidad artística argentina reaccionó en apoyo a Cacetta, y manifestó sus reparos e inquietudes sobre el posible desfinanciamiento que estos cambios traerían a la industria fílmica, que solo en 2016 estrenó 173 producciones, según datos de AFP.

La protesta de Mortensen se suma al llamado de otros actores, que levantaron la campaña #ApoyaAlCineArgentino a través de redes sociales con el fin de evidenciar su preocupación por la política cultural de Mauricio Macri.

Por otro lado, Mario Pergolini, empresario, locutor radial y líder de opinión trasandino, se manifestó en contra de la campaña de los actores: “No podemos hacer campaña por cosas que no son ciertas (…) Les soy sincero, la verdad es que ya pecan de pelotudos, por decírselos con cariño. A muchos de ellos los conozco. Aparecen en el video diciendo lo que no está pasando. Siguen inventando una cosa que no está sucediendo”.

Luego agregó: “Basta de este video, en serio, es insoportable. Les juro que no sirven ni para la causa contra el cáncer. La verdad es que están sobreactuando. Los videos de todos, es insoportable. Entiendo el histrionismo, pero por Dios qué pelotudos”.

El ex “C.Q.C” se refería a las sentencias del director de cine Luis Puenzo, quien aseguró: “El Instituto de Cine pasó a ser un instituto intervenido. La destitución del presidente del Incaa es una cortina de humo que esconde una operación. Detrás de esa cortina mediática están los fondos del cine. Esto es un plan de negocios, están en juego las instituciones de la ley del cine”.