Artes y Cultura
Chile participar√° en festivales de documentales en Suiza y Canad√°
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 21 de abril se inicia Visions du Reél, certamen que se realiza en la turística ciudad de Nyon, y el 27 de abril parte en Toronto, Canadá, el festival de cine documental Hot Docs, uno de los más grandes de América del Norte para obras de no ficción.

Una delegaci√≥n de documentalistas, productores y directores chilenos viajar√°n con sus trabajos a los dos festivales con historias que hablan de inclusi√≥n social, pueblos originarios, otras inspiradas en Roberto Bola√Īo, Alfredo Jaar, Pedro Lemebel, el m√ļsico chileno Alain Johannes y en el robo de una estatua de Rodin.

En Suiza hay cuatro documentales en la selección oficial y en Canadá habrá tres.

Los ni√Īos, de Maite Alberdi; Lemebel y Matriz, dirigidos por Joanna Reposi; Roberto Bola√Īo: la batalla futura, documental que aborda la vida del escritor y que dirigi√≥ Ricardo House; Jaar, el √ļltimo lugar, dirigido por Paula Rodr√≠guez; Unfinished plan, el camino de Alain Johannes sobre la vida de este influyente m√ļsico chileno radicado en Estados Unidos; y Robar a Rodin, dirigido por Crist√≥bal Valenzuela, son algunos de los trabajos chilenos que estar√°n en ambos cert√°menes.

La delegación que va a Visions du Réel la componen: Isabel Orellana, Alejandra Carmona, Joanna Reposi, Tiziana Panizza, Jairo Boisier y Bárbara Pestán, además de Paola Castillo y Diego Pino, directora y coordinador general de la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc.

A Hot Docs viajará una delegación de siete realizadores: Josephine Schröder, Alfredo Pourailly, Joanna Reposi, Tana Gilbert y Bárbara Pestán, junto a Flor Rubina y Diego Pino, directora y coordinador general de Chiledoc.

Los ni√Īos abrir√° festival suizo

La edici√≥n 48¬ļ del Festival Visions de R√©el partir√° con la exhibici√≥n de Los ni√Īos, documental dirigido por Maite Alberdi (La once, El salvavidas y Yo no soy de aqu√≠). Cuenta la historia de un grupo de amigos con s√≠ndrome de down y ha sido distinguida en diversos festivales internacionales. Este a√Īo gan√≥ el premio The Zeno Mountain Farm, dirigido a filmes que ‚Äúayudan a romper las barreras de comprensi√≥n respecto de las personas con discapacidades‚ÄĚ.

Los otros documentales chilenos presentes en Nyon ser√°n Tierra sola, dirigido por Tiziana Panniza, que compite en largometrajes; Ri√Īa de gatos, dirigido por Jairo Boisier, que compite en cortometrajes; y La directiva, dirigida por Lorena Giachino, seleccionada en la secci√≥n Docs in Progress.

‚ÄúYa son muchos a√Īos de s√≥lida amistad y colaboraci√≥n con este festival. En gran parte, esto ha sido posible gracias a Luciano Barisone, director art√≠stico de Visions du R√©el, que este a√Īo deja su cargo. √Čl conoce bastante las producciones chilenas y ha brindado un apoyo permanente a nuestra cinematograf√≠a documental, lo que ha permitido que nuestros talentos se visibilicen a nivel global‚ÄĚ, explica Paola Castillo, directora de Chiledoc.

Se consolida relación entre Chile y Canadá

‚ÄúEsta nueva misi√≥n a Hot Docs refleja el desarrollo sostenido que ha tenido la producci√≥n chilena en los √ļltimos diez a√Īos, siendo reconocida y valorada en instancias tan importantes como √©sta‚ÄĚ, asegura Flor Rubina, directora de Chiledoc. ‚ÄúSin duda es un avance que este a√Īo haya tres pel√≠culas seleccionadas en el festival; es una buena noticia para el medio audiovisual en general, ya que significa tener una mayor visibilidad para todos los realizadores y productores chilenos que asisten a este evento‚ÄĚ.

Los documentales chilenos presentes en Hot Docs ser√°n Los ni√Īos, de Maite Alberdi, Sigo ac√°, dirigido por la joven realizadora Tana Gilbert, ambas elegidas en la secci√≥n World Showcase; y Resusitando a Hassan, de Carlo Guillermo Proto, que se exhibir√° en la secci√≥n Canadian Spectrum.

Ambas misiones son financiadas por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) del Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y coordinadas por la Corporación Cultural de Documentalistas ChileDoc. Cuentan con apoyo en difusión de CinemaChile y la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC).

URL CORTA: http://rbb.cl/gjal
Tendencias Ahora