Artes y Cultura
Factoría Santa Rosa participará en la Bienal de Venecia con muestra de Ismael Frigerio
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de participar en varios encuentros de artes visuales de car√°cter internacional, incluyendo las ferias de arte ARCO de Espa√Īa, Este Arte de Uruguay y pr√≥ximamente Art Lima de Per√ļ, entre otras, la Factor√≠a Santa Rosa se prepara para trasladarse a Venecia, Italia, el pr√≥ximo mes de abril para participar de la muestra Personal Structures, un proyecto de arte internacional iniciado en 2002 por el artista holand√©s Ren√© Rietmeyer.

En 15 a√Īos la fundaci√≥n ha organizado innumerables exposiciones, per√≠odo en el cual siempre ha sido parte de la Bienal de Venecia, con artistas de la talla de Mariana Abramovic, Carl Andre, Joseph Kosuth, Lee Ufan, Ma Jun, Tony Matelli, TatsuoMiyajima, Peter Halley, Rene Rietmeyer, Yuko Sakurai, Sasaki,Seo, Lawrence Weiner, Maik Wolf, Xing Xin, Zou Cao, On Kawara, entre otros. El √ļltimo a√Īo fue Yoko Ono la artista m√°s destacada del proyecto.

En este contexto, Fundaci√≥n GAA invit√≥ a la Factor√≠a de Arte Santa Rosa a proponer un proyecto para participar en la exposici√≥n “Personal Structures”, siendo “Cruz del Sur”, del artista Ismael Frigerio, el proyecto que se expondr√°.

Pieza de "Cruz del Sur"
Pieza de “Cruz del Sur”

‚ÄúDecidimos proponer este artista por su alta relevancia en la escena de las artes visuales de Chile, su constante reflexi√≥n y vasta trayectoria. La obra de Frigerio, sobre todo desde mediado de los a√Īos ochenta hasta hoy, se ha basado en los conceptos de territorio, memoria e identidad, calzando perfectamente con las tem√°ticas propuestas por GAA‚ÄĚ, se√Īala Carolina Musalem, directora de Factor√≠a Santa Rosa.

El trabajo que se presentará en Venecia propone relevar la consciencia histórica del territorio, por medio del rescate y recopilación visual de la memoria que se aloja en la zona norte, específicamente en el territorio salitrero. Es una reflexión en torno a la conformación de identidad y memoria nacional, comprendiendo el paisaje, la historia y la memoria como territorio, tiempo e identidad. Concibe y recopila la historia económica, ecológica y social del país por medio de la analogía y metáfora de la materialidad propia de la obra.

Pieza de "Cruz del Sur"
Pieza de “Cruz del Sur”

Por medio de varios soportes hace una incisión a modo de bisturí sobre el cuerpo de nuestra madre patria y la explotación de materias primas (en un pasado el salitre y actualmente el cobre) y la concentración de ingresos del país en una sola región.

Estos conceptos se desplegar√°n en tres instalaciones que ya han sido expuestas en diferentes espacios en el curso del tiempo: Ceremonia de la Memoria (Hunter College, New York, 1992); Ceremonia de la Memoria (Museo Gabriela Mistral, Santiago, 1997) y Anatom√≠a Monumental (Museo de Bellas Artes, Santiago, 1999), siendo su hilo conductor Am√©rica, y particularmente Chile, y su historia de sacrificio y resistencia desde la llegada de los espa√Īoles.

Pieza de "Cruz del Sur"
Pieza de “Cruz del Sur”

Es por eso que el título de la muestra, Cruz del Sur, invoca uno de los símbolos esenciales tanto para católicos como para varias culturas indígenas de América. Sirve también de metáfora para expresar el hecho de que cada pueblo americano carga su propia cruz. En el caso de Chile, Frigerio reflexiona acerca de una ellas, la dictadura de Pinochet, y las torturas y desapariciones que dejó a su paso. Así, una de las instalaciones expone lo sucedido en el campo de prisioneros Chacabuco ubicado en la oficina salitrera del mismo nombre en el norte chileno, declarada Monumento Nacional en 1971, durante el gobierno de Allende, donde se torturó y asesinó.

Cruz del Sur se exhibirá en el Palacio Mora, en pleno centro histórico de Venecia, durante seis meses, de mayo a noviembre de 2017.

Pieza de "Cruz del Sur"
Pieza de “Cruz del Sur”
URL CORTA: http://rbb.cl/gdsn
Tendencias Ahora