Luego de participar en varios encuentros de artes visuales de carácter internacional, incluyendo las ferias de arte ARCO de España, Este Arte de Uruguay y próximamente Art Lima de Perú, entre otras, la Factoría Santa Rosa se prepara para trasladarse a Venecia, Italia, el próximo mes de abril para participar de la muestra Personal Structures, un proyecto de arte internacional iniciado en 2002 por el artista holandés René Rietmeyer.
En 15 años la fundación ha organizado innumerables exposiciones, período en el cual siempre ha sido parte de la Bienal de Venecia, con artistas de la talla de Mariana Abramovic, Carl Andre, Joseph Kosuth, Lee Ufan, Ma Jun, Tony Matelli, TatsuoMiyajima, Peter Halley, Rene Rietmeyer, Yuko Sakurai, Sasaki,Seo, Lawrence Weiner, Maik Wolf, Xing Xin, Zou Cao, On Kawara, entre otros. El último año fue Yoko Ono la artista más destacada del proyecto.
En este contexto, Fundación GAA invitó a la Factoría de Arte Santa Rosa a proponer un proyecto para participar en la exposición “Personal Structures”, siendo “Cruz del Sur”, del artista Ismael Frigerio, el proyecto que se expondrá.
“Decidimos proponer este artista por su alta relevancia en la escena de las artes visuales de Chile, su constante reflexión y vasta trayectoria. La obra de Frigerio, sobre todo desde mediado de los años ochenta hasta hoy, se ha basado en los conceptos de territorio, memoria e identidad, calzando perfectamente con las temáticas propuestas por GAA”, señala Carolina Musalem, directora de Factoría Santa Rosa.
El trabajo que se presentará en Venecia propone relevar la consciencia histórica del territorio, por medio del rescate y recopilación visual de la memoria que se aloja en la zona norte, específicamente en el territorio salitrero. Es una reflexión en torno a la conformación de identidad y memoria nacional, comprendiendo el paisaje, la historia y la memoria como territorio, tiempo e identidad. Concibe y recopila la historia económica, ecológica y social del país por medio de la analogía y metáfora de la materialidad propia de la obra.
Por medio de varios soportes hace una incisión a modo de bisturí sobre el cuerpo de nuestra madre patria y la explotación de materias primas (en un pasado el salitre y actualmente el cobre) y la concentración de ingresos del país en una sola región.
Estos conceptos se desplegarán en tres instalaciones que ya han sido expuestas en diferentes espacios en el curso del tiempo: Ceremonia de la Memoria (Hunter College, New York, 1992); Ceremonia de la Memoria (Museo Gabriela Mistral, Santiago, 1997) y Anatomía Monumental (Museo de Bellas Artes, Santiago, 1999), siendo su hilo conductor América, y particularmente Chile, y su historia de sacrificio y resistencia desde la llegada de los españoles.
Es por eso que el título de la muestra, Cruz del Sur, invoca uno de los símbolos esenciales tanto para católicos como para varias culturas indígenas de América. Sirve también de metáfora para expresar el hecho de que cada pueblo americano carga su propia cruz. En el caso de Chile, Frigerio reflexiona acerca de una ellas, la dictadura de Pinochet, y las torturas y desapariciones que dejó a su paso. Así, una de las instalaciones expone lo sucedido en el campo de prisioneros Chacabuco ubicado en la oficina salitrera del mismo nombre en el norte chileno, declarada Monumento Nacional en 1971, durante el gobierno de Allende, donde se torturó y asesinó.
Cruz del Sur se exhibirá en el Palacio Mora, en pleno centro histórico de Venecia, durante seis meses, de mayo a noviembre de 2017.