Con el propósito de aportar a un acceso cultural inclusivo, el primer ciclo Activa tu presente con memoria programó una jornada de cine accesible para personas ciegas o con discapacidad visual, que incluye el diálogo testimonial Elegí Incluir. Cine y Discapacidad, en el que participará el equipo profesional de ARTIUC, dirigido por Cristian Segura, y de Audiodescripciones Bío Bío, encabezado por Miguel Ángel Bravo.

El diálogo se realizará el jueves 19 de enero, entre 17:30 horas y 18:45 horas en la Sala David Stitchkin de la Universidad de Concepción. Concluido el espacio, a las 19:00 horas se dará inicio a la función de cine a través de una audiodescripción de la premiada película Las Niñas Quispe del cineasta chileno Sebastián Sepúlveda, recientemente galardonada en los Premios Pedro Sienna.

Si bien esta es una instancia especialmente dedicada a la comunidad de estudiantes ciegos y con discapacidad visual de la Universidad de Concepción, la invitación está abierta al público para así conocer el formato audesc.

Las Niñas Quispe está basada en un hecho real sucedido en 1974. El filme, relata la historia de las hermanas Justa, Lucía y Luciana Quispe, pastoras del altiplano, quienes llevan una vida solitaria cuando un visitante anuncia una ley que puede traer transformaciones en su modo de vida, lo que desencadena en ellas un cuestionamiento existencial.

Actúan Francisca Gavilán, Catalina Saavedra y Alfredo Castro, entre otros. En 2016, obtuvo los Premios Pedro Sienna a Mejor dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Arte y Mejor Interpretación Secundaria Masculina.

Sobre Artiuc

Situado al interior de la Biblioteca Luis David Cruz Ocampo, ARTIUC es el programa de intervención socioeducacional Aula de Recursos y Tiflotecnología de la Universidad de Concepción. Desde 1996, el equipo multidisciplinario del programa (que actualmente encabeza Cristian Segura) brinda a estudiantes con discapacidad visual la posibilidad de acceder a un proceso educativo igualitario, a través de un apoyo constante e integral de asistencia psicopedagógica, tecnológica, comunicacional, biológica y sicosocial.

Teniendo como concepto central la idea de ‘Ver escuchando’, Audiodescripciones Bío Bío es una agrupación de amigos que,  sin fines de lucro y de forma espontánea, se ha sensibilizado e interesado en aportar a la accesibilidad de personas con discapacidad visual, para apreciar y disfrutar del cine.