En la Plaza Armas de la ciudad de Santiago, se realizó el lanzamiento de la programación de los 27 espectáculos gratuitos de calle que se realizarán en la nueva versión del Festival Internacional Santiago a Mil 2017.

Desde el 3 hasta el 22 de enero variados espectáculos, 90 funciones, un museo en movimiento, intervenciones urbanas y más actividades se tomarán la región Metropolitana.

Acorde a lo que se viene para el 2017, la producción de FITAM decidió dar a conocer la programación de los espectáculos de calles, con una breve pero intensa intervención teatral de William Shakespeare, Tito Andrónico, catalogada por el actor Moisés Angulo, quien personifica el papel principal, como la obra más violenta del dramaturgo inglés.

Bajo el eslogan Sin Fronteras, y con el objetivo de entregar arte y cultura en 16 comunas de la zona, destacando la que poseen el sello de Sedes de Santiago a Mil: La Granja, Peñalolén, Huechuraba y Puente Alto y las participantes que son: El Bosque, Estación Central, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Quilicura, Recoleta y San Joaquín, se dará vida de forma descentralizada en el Gran Santiago a la nueva versión del Festival.

Esto último, fue destacado por el alcalde de la comuna de Huechuraba, Carlos Cuadrado, quien aseguró que los barrio de la Pincoya y alrededores, serán sedes de grandes eventos culturales.

Bajo la misma línea, el edil de Estación Central, Rodrigo Delgado, aseguró que mediante obras e intervenciones, educarán a la población sobre el tema migratorio.

El puntapié inicial del festival en espacio público, lo dará Martín Erazo, director de la Patogallina, quien estará a cargo de un gran pasacalle llamado Sin fronteras, que presentará un Chile que está cambiando, un país de migrantes.

Además, la Compañía Teatro del Sonido, también dirigida por Martín Erazo y Cristóbal Carvajal, consiste en una intervención urbana ambulatoria en que el público-ciclista se desplazará con un receptor de audio y audífonos en que se escuchará una banda sonora en que se mezclan instrucciones, música, ambiente y diálogos, así lo comentó Erazo.

En esa dirección, con los migrantes en el centro del relato, se presentará La cocina pública, un taller de cocina nómada, doméstica y cálida que, en un contenedor, viaja por los barrios creando encuentros culturales en torno a la comida

Para Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, la programación gratuita de calle y centros culturales en la Región Metropolitana “profundiza nuestra vocación por transformar el espacio público de la ciudad, que está en constante cambio y que en este último tiempo se ha venido poblando de nuevos migrantes. Son 27 espectáculos y más de 90 funciones gratuitas con las que continuamos la misión histórica de democratizar las artes escénicas y acercarlas a la gente”.

Alejandra Garcés, Encargada del Programa de Cultura de Minera Escondida-BHP Billiton, destacó la programación en las 16 comunas del Gran Santiago, como también las actividades culturales que se realizarán en Iquique a Mil y Antofa a Mil.

El gran cierre del Festival Internacional Santiago a Mil 2017 será también un homenaje al recientemente fallecido dramaturgo Juan Radrigán: Fantasmas borrachos en concierto, un clásico de la dramaturgia del antofagastino se presentará en la Plaza de la Constitución. El espectáculo incluye canciones que Radrigán escribió especialmente para esta producción y es musicalizado con un estremecedor cuarteto de cuerdas compuesto por la cellista Ángela Acuña. El actor Francisco Melo sube al escenario en el rol del narrador, recitando los textos del dramaturgo, tan simples como dolorosos.

Revive el lanzamiento de la programación en la siguientes imágenes

Fotografía Profesional: Francisco Beroiza | BBCL

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Para más información de las presentaciones nacionales e internacionales, como su programación la puedes encontrar aquí.

Radio Bío Bío, es el medio oficial de Santiago a Mil 2017