Artes y Cultura
Fallece Raoul Coutard, el mítico director de fotografía de la Nouvelle Vague
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director de fotograf√≠a franc√©s Raoul Coutard, figura emblem√°tica de la Nouvelle Vague, que trabaj√≥ con Jean-Luc Godard, Fran√ßois Truffaut y Costa-Gavras, falleci√≥ el martes por la noche a los 92 a√Īos cerca de Bayona (suroeste), anunci√≥ su familia a la AFP.

Coutard fue director de fotograf√≠a de algunos de las pel√≠culas francesas que marcaron la segunda mitad del siglo XX: A bout de souffle (Sin aliento), Le M√©pris (El desprecio) y Pierrot le Fou (Pierrot el loco) de Jean-Luc Godard, Jules et Jim de Fran√ßois Truffaut, La 317e Section¬†y Le Crabe-Tambour¬†de Pierre Schoendoerffer, Lola de Jacques Demy o L’aveu¬†(La confesi√≥n) de Costa-Gavras.

Raoul Coutard, 1924-2016. Adi√≥s y gracias“, tuite√≥ el martes por la noche la Cinemateca Francesa.

El cineasta, que estaba enfermo desde hacía tiempo, vivía en Boucau, cerca de Bayona.

Imagen de la película "Pierrot le Fou"
“Pierrot le Fou” | enclavedecine.com

Nacido en París el 16 de septiembre de 1924, Raoul Coutard fue sargento de infantería colonial durante la Guerra de Indochina y comandante de una sección en Laos antes de convertirse en fotógrafo del ejército en Indochina y empezar a trabajar posteriormente para Paris-Match y Life.

Sus primeros pasos en el cine los dio con el cineasta Pierre Schoendoerffer.

Pero su consagración llegó con Sin aliento en 1959 junto con Godard, la película que da nacimiento a La Nouvelle Vague.

Para m√≠, el encuentro decisivo fue Godard. ‘A bout de souffle’, que deb√≠a ser cualquier cosa, fue un ingreso en la vida profesional“, explicaba al diario Liberation a principios de los a√Īos 2000.

El jefe operador adquirió celebridad con esta película rodada con una cámara al hombro que escandalizó a la profesión en su estreno.

Imagen de la película "Le Mepris"
“Le Mepris”

Con Godard rodó 14 películas en total, entre ellas Une femme est une femme (Una mujer es una mujer), El desprecio, Le Petit soldat, Pierrot el loco, La Chinoise y Alphaville.

En paralelo también fue operador de François Truffaut en Tirez sur le pianiste (Disparen sobre el pianista, 1960), Jules y Jim (1961) y Jacques Demy en Lola (1960).

Siguieron luego dos grandes filmes con Costa-Gavras: Z (1969), bajo la dictadura de coroneles en Grecia, y La confesión (1970), sobre el estalinismo y los juicios de Praga, ambas con Yves Montand.

Raoul Coutard trabaj√≥ tambi√©n con Philippe Garrel en La Naissance de l’amour¬†(El nacimiento del amor, 1993) o Sauvage innocence¬†(Inocencia salvaje, 2001).

Como realizador, dirigió Hoa-Binh sobre la Guerra de Indochina, que recibió en 1970 el premio Jean Vigo, y La Légion saute sur Kolwezi (1980).

Siempre sent√≠ cierta tentaci√≥n por la dificultad. Lo que no es cl√°sico, imposible, me tienta“, dec√≠a este pionero.

URL CORTA: http://rbb.cl/f2rf
Tendencias Ahora