Nacional
Puente Cau Cau: Za√Īartu anuncia acciones legales contra el MOP tras informe de Contralor√≠a
Publicado por: Soledad Fuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La empresa asesora de inspecci√≥n fiscal del Puente Cau Cau, Za√Īartu, recurrir√° a tribunales de justicia para solicitar la nulidad de derecho p√ļblico en la suspensi√≥n del registro de contratistas interpuesta por el Ministerio de Obras P√ļblicas.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, y el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger, aseguraron que la medida no sería un gran avance de parte del ministerio ante los problemas de gran envergadura que presenta el viaducto.

Lee también: Contraloría confirma sanción del MOP contra empresa fiscalizadora del Cau Cau

Sorpresa caus√≥ en la empresa Za√Īartu Ingenieros Consultores la aprobaci√≥n de parte de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica a la sanci√≥n interpuesta por el Ministerio de Obras P√ļblicas a la empresa.

Esta consiste en suspenderla del registro de contratistas de la cartera, impidiendo que licite asesor√≠as de Gobierno durante un a√Īo, debido a la responsabilidad que le recar√≠a en la fiscalizaci√≥n de las obras del fallido Puente Cau Cau.

Así lo manifestó el abogado representante de la empresa, Claudio Lefever, quien aseguró que recurrirán a tribunales de justicia solicitando la nulidad de la sanción. Explicó, además, que la medida fue ilegal y que en primera instancia Contraloría le había dado la razón a la empresa.

Respecto al anuncio del MOP el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, sostuvo que es un avance, pero no sería suficiente.

En tanto, el diputado de RN Bernardo Berger, dijo que el MOP debe ser cauteloso con las acciones que efect√ļa, al revelarse una serie de responsabilidades en la fallida construcci√≥n de la obra, de parte de la cartera.

Seg√ļn afirm√≥ el Ministerio de Obras P√ļblicas a trav√©s de un comunicado; la acci√≥n de Contralor√≠a confirma la legalidad de la sanci√≥n que impuso a la empresa, ratificando la decisi√≥n de la actual administraci√≥n de perseguir responsabilidades en las fallas del viaducto.

Mientras que la nueva acción judicial de parte de la consultora se sumaría a la querella que fue acogida a principios de mayo por los tribunales de justicia, en contra del Ministro Alberto Undurraga y a la demanda presentada por la constructora AZVI en contra del fisco por su actuar arbitrario e ilegal contra la empresa.

Tendencias Ahora