Revolución Democrática (RD) decidió no presentar candidatura para la alcaldía de Santiago y explicó que, ya que el partido fue conformado recientemente, su objetivo político es constituir una alternativa real, por lo que se abocaran al desarrollo del partido para llegar a todas las regiones del país.

Según un comunicado de RD, el objetivo mayor tras esta decisión es hacer que el partido permita “convocar a un Frente Amplio capaz de superar las deficiencias de las actuales coaliciones políticas existentes en el país”.

Sin embargo, el partido ha decidido competir por el Concejo Municipal de Santiago, articulando una lista propia de candidatos y candidatas que “convoque a activistas y dirigentes vecinales, que trabaje activamente con los vecinos en la solución de los problemas de la comuna, que tenga 100% de financiamiento transparente y que asegure independencia en el Concejo Municipal para defender la voz de los vecinos de Santiago”.

Dicha declaración va en clara referencia a la idea de Carolina Tohá, actual alcaldesa de Santiago, que planteó realizar primarias convencionales en la centroizquierda para elegir un candidato único para dicho municipio, luego que se revelara el posible financiamiento de SQM al PPD cuando ella fue presidenta de ese partido.

Para finalizar, Revolución Democrática aseveró que se concentrarán en preparar sus candidaturas que ya estaba decidido competir como San Miguel, La Granja, Antofagasta, Tal Tal, La Serena, Santa Cruz y Castro, además de presentar listas de concejales en las regiones que se han constituido.