El escándalo de la ANFP también tiene una arista que se relaciona con el desarrollo de la Copa América en Concepción. Se trata de los más de 50 millones de pesos que la auditoría del ente rector del fútbol Chileno cuestionó a Gabriel Artigues, ligado al Club de la Universidad de Concepción.

Más de mil 300 millones de pesos habrían sido gastados de manera irregular por dirigentes de la ANFP en la administración de Sergio Jadue, así lo indicó una auditoría que reveló que la millonaria cifra se gastó entre otros, el arriendo de un jet privado durante el mundial de Brasil.

El escándalo se instaló también en la región del Bío Bío en la figura de Gabriel Artigues, quien realizaba asesorías a la rama de fútbol de la Universidad de Concepción y que fue contratado por la ANFP a través de una empresa externa – Virgo Leo – para estar a la cabeza del Comité Organizador Local de la Copa América en Concepción. La auditoría cuestionó pagos que superan los 50 millones de pesos.

En ese sentido el manager del torneo internacional en Concepción, Alfonso Fuentes, funcionario contratado por la municipalidad penquista, dijo que sólo en dos reuniones vio a Artigues y que todo lo hizo la comisión local.

Decenas de reuniones realizaron las autoridades locales junto a personeros de la ANFP y las policías de cara a los tres partidos que se jugaron en la zona. La Gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, no recuerda haber visto a Gabriel Artigues, y señaló que todas las coordinaciones estuvieron a cargo de diversas comisiones que se crearon para el evento.

El presidente de la rama de fútbol de la Universidad de Concepción, Mario Rodríguez, confirmó que Artigues pidió permiso para alejarse de sus labores en la asistencia en la compra de jugadores para asumir el rol de coordinador en la sede penquista.

Gabriel Artigues, declinó realizar declaraciones a La Radio, sin embargo respondió a los cuestionamientos con un documento, una carta que leyó frente al consejo de presidentes en diciembre pasado. En la misiva explicó que se acordó el pago de 3 millones de pesos mensuales, debiendo hacerse cargo de los viajes, logística y estadía en la ciudad, y que además contrató a dos personas.

Explica también en el documento que el cargo de Gerente de Sede no le impedía residir en Santiago, por lo que se mantuvo de forma permanente en Concepción sólo durante el desarrollo de la Copa América. Recordemos que Artigues era parte de la directiva de Colo Colo en la Administración de Peter Dragicevic, cuando el club popular se fue a la quiebra.

Gabriel Artigues
Gabriel Artigues
Gabriel Artigues
Gabriel Artigues