Al menos 118 detenidos y 31 carabineros heridos dejó la fallida marcha estudiantil convocada para este jueves en Santiago, que registró incidentes en distintos puntos de la capital.

El punto de encuentro era el sector de Plaza Italia, donde a eso de las 10.30 ya había una gran cantidad de jóvenes. Fue en ese momento cuando Fuerzas Especiales de la policía uniformada utilizó sus carros lanza agua y lanza gases para dispersar a quienes se estaban congregando, lo que desató los incidentes.

Lee también: Confech y fallida marcha en Santiago: Carabineros nos recordó “una imagen de la dictadura”

Tras ese primer hecho, los jóvenes se trasladaron por el Parque Bustamante hasta calles Bilbao y Rancagua, donde instalaron barricadas y siguieron enfrentándose a los uniformados. De hecho, fue en este lugar donde un carabinero fue agredido por un encapuchado con una piedra de grandes dimensiones.

Pero no fue el único lugar donde hubo incidentes. En Santiago Centro, hubo escaramuzas en Diagonal Paraguay frente a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en las afueras del Liceo Barros Borgoño, en Portugal con la Alameda frente a la casa central de la Universidad Católica y también en el Parque Almagro frente a la Universidad Central.

Lee también: Lanzan piedra de grandes dimensiones contra motorista de Carabineros en Parque Bustamante

Fue en Santa Lucía donde hubo un hecho que causó preocupación. Una joven se vio muy afectada por los gases lacrimógenos que la policía ocupó para dispersar a los manifestantes, sin que los uniformados le prestaran ayuda inmediata. Finalmente, Carabineros trasladó a esta persona a un centro asistencial en un carro policial.

Por otra parte, los comerciantes de las zonas afectadas por los incidentes declararon que prefieren que se autorice este tipo de manifestaciones, ya que todo habría sucedido de forma más tranquila.

Lee también: Burgos respalda a Carabineros: Se insistió en marchar donde no había autorización

Si bien Carabineros indicó que emitiría un balance final sobre la abortada marcha, esto no se concretó, pero se sabe que los detenidos son 118 las persoans detenidas, 82 adultos y 35 mayores de edad, la mayoría aprehendidos por desórdenes.

La cantidad de uniformados heridos, en tanto, se elevo a 31. El más de cuidado es un motorista que recibió una piedra de grandes dimensiones en su cabeza, mientras patrullaba en el Parque Bustamante. Actualmente se encuentra en observación en el Hospital de Carabineros.

La institución además exhibió las patrullas dañadas tras los incidentes, un mazo hechizo ocupado aparentemente durante los enfrentamientos y declinaron referirse a la denuncia de que un carabinero fue visto con una subametralladora mientras se dispersaba a los manifestantes.

Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB

Balance de estudiantes

Las organizaciones que convocaron esta protesta, Confech, Aces y Cones, realizaron un balance de la jornada y culparon al gobierno de lo sucedido en las calles de Santiago.

El vocero de la Confech, Gabriel Iturra, lamentó “que el señor Burgos y el Intendente Orrego hayan decidido no escuchar al movimiento social”.

Lee también: Carabineros evitó marcha estudiantil dispersando a jóvenes en varios puntos de la capital

Iturra acusó a Carabineros de sitiar la ciudad “y nos hizo recordar una imagen de la dictadura […] Vimos como actuaron de forma bestial y acá el que tiene que inhibirse es el señor Burgos”. Junto con eso, el dirigente explicó que quieren “gratuidad universal y no en la medida de lo posible, queremos acabar con el lucro en la educación”.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, recriminó el actuar de Carabineros mostrando varias imágenes, entre ellas una del 2012.

Lee también: Las fotos que deja el accionar de Carabineros para dispersar a estudiantes

Por su parte, Diego Arraño, vocero de la Aces, indicó que declaró que hubo excesos por parte de Fuerzas Especiales para evitar la marcha estudiantil. “El gobierno y el ministro Burgos le tiene miedo al movimiento social”, añadió.

Mientras, José Corona, vocero de la Cones, indica que Jorge Burgos y Claudio Orrego son los responsables de los incidentes de hoy y que es indignante que se siga reprimiendo al movimiento social y que coartaron el derecho a reunión.

Finalmente, realizó un llamado a tomarse más liceos para fortalecer el movimiento estudiantil.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar