La Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur, Fipasur, calificó de errónea la decisión de las autoridades de dividir el litoral de la región en 3 grandes zonas, ya que aseguran que la medida afecta a pescadores artesanales donde no existe marea roja.

Marcos Ide, el presidente de la federación, señaló con molestia que sin consulta a los verdaderos afectados, el Ministerio de Salud y algunos científicos tomaron la errónea decisión de dividir la costa de Los Ríos en 3 grandes áreas, lo que a su juicio no sirve.

Agregó que según los antecedentes de los análisis hay zonas que no tienen toxinas como el Río Chaihuín en la comuna de Corral y por encontrarse en un sector como la Baliza Alfa en Corral cierran toda la zona del centro de la costa.

El dirigente de los pescadores explicó que una situación similar se registra en el río Lingue, en el sector de Misisipi en Mariquina donde tampoco está presente la marea roja, pero al encontrarse presente en Maiquellahue también cierran el norte de la región, provocando con ello problemas con los pescadores artesanales de los sectores donde no existe la toxina.

Para Ide se hace necesario que las autoridades modifiquen la medida, acotando la zona de restricción para el consumo de mariscos.

El presidente de Fipasu, reiteró la necesidad urgente de contar en la zona con un laboratorio para la detección de la marea roja, aclarando que las autoridades deben acelerar las gestiones para su concreción porque en juego está la salud de la población de Los Ríos.