Un grave caso de discriminación quedó en evidencia, luego de que Elba Vega de 76 años denunciara que le negaran el derecho a arrendar una habitación en calle Blanco Encalada, sólo porque su nieto Lucas Tonini de 20 años, quien es su cuidador, es gay. La mujer de avanzada edad padece discapacidad, por lo que Lucas siempre ha vivido con ella en Arica.

Los problemas iniciaron minutos después de que la hija de Elba, Angelina Fernández, firmara ante notario con la dueña de la propiedad, Leslie Thomson, el contrato de arriendo de una pieza para su madre y para Lucas, con el respectivo pago de la garantía y el primer mes de arriendo.

“La arrendadora me preguntó el oficio de Lucas, le dije que era estudiante. Luego me indicó que encontraba raros sus modales. Le comenté que era homosexual” relató Angelina, sin pensar que tras ese conversación comenzarían los problemas.

En efecto, a los minutos después la arrendadora llamó por teléfono a Angelina para decirle que su conviviente tenía problemas con las personas homosexuales, pero le pidió que no se preocupara porque ella resolvería el conflicto.

“En la tarde, Elba y Lucas llegaron al domicilio con el camión de mudanza y en un acto homofóbico de la mayor cobardía, la arrendadora no abrió la puerta. Elba y Lucas, desesperados, llamaron a Carabineros, pero estos nada pudieron hacer. Tuvieron que irse del lugar”, relató el Movilh, quien se ha hecho parte de la problemática, acompañando y apoyando a Lucas y a su familia.

Por su parte Lucas comentó que cuando llegaron al domicilio con el camión de la mudanza y con el contrato firmado “no nos dejaron entrar, nos quedamos en el aire y nos tuvimos que ir a la casa de una tía”, dijo.

El organismo añadió que “los responsables de este abuso ni siquiera han devuelto a Elba el mes de arriendo que pagó por adelantado, por lo que además estamos frente a un robo”.

El joven agregó además que la dueña de la habitación arrendada se ha negado a devolver el dinero, “Ella sólo quiso devolver 150 mil pesos, que es menos de la mitad del dinero que se le entregó en total, porque dijo que no ha podido arrendar la pieza y ella misma fue la que creo toda esta situación”.

En la actualidad, el Movilh está asesorando a los afectados para que presenten acciones legales contra Thomson y los responsables “de este abuso que daña la dignidad de una mujer enferma, de su hija y de un joven, sólo por su orientación sexual”.

“Valoramos y aplaudimos a Elba, Angelina y Lucas por denunciar estos abusos, dando la cara y enfrentándolos. No es fácil es regiones donde el debate sobre nuestros derechos es aún débil. Por tanto, doble es el mérito de los denunciantes”, finalizó el Movilh

La arrendataria Leslie Thompson, con contrato en mano aseguró a La Estrella de Arica que no discriminó al joven por su condición sexual, y explicó que los problemas habrían sido otros. Thompson detalló que Angelina nunca le mencionó que serían dos las personas que vivirían en la habitación, y que al percatarse que Elba sería acompañada por Lucas, desestimó arrendar el inmueble.

En cuanto a los dineros, la arrendataria explicó que el día que anunció el cese de arriendo, le quiso entregar el dinero obtenido por el acuerdo a Angelina, pero que fue ésta quien se negó a recibirlo, instancia en la que le anunció que se querellaría.

“El contrato comenzó a correr el 18 de abril y ellos nunca le dieron término, por lo que yo no pude arrendar a un tercero la pieza. Y recién el 15 de mayo Angelina quiso anular contrato, después de semanas”, sostuvo Leslie.

INJUV

Injuv en Arica, en representación de su director Samuel Pozo, le prestó el apoyo necesario al joven para tomar acciones legales, “lo que le pasó a Lucas es tremendamente penoso y no solo porque le pasó a él, sino porque también involucra a su abuela de 76 años, que aún a ella es mucho más complejo el nivel de vulneración de derechos que le hizo esta propietaria de este inmueble en cuestión”.

Pozo comentó que con la campaña “Yo existo” de Injuv, se trata de contrarrestar todas las acciones homofóbicas y transfobicas que se gestan en una comunidad que no está informada y que tiene un mal concepto de las personas que son diferentes.

“Le prestamos el apoyo completo de Injuv para las acciones que quiera tomar, y también apoyamos las acciones del Movilh. Creemos que las acciones legales que está tomando su tía a nivel civil para recuperar el dinero debe seguir su curso, nosotros también esperamos poder intervenir en términos civiles por la causa de discriminación. La Ley Daniel Zamudio de alguna forma protege a las personas homosexuales de recibir discriminación y lo que él acaba de sufrir es una discriminación arbitraria por su orientación sexual, por lo tanto estamos 100% con Lucas y su familia”, agregó el director.