La superintendencia de Insolvencia ofició a dos casas comerciales acusadas de vulnerar la ley de quiebras y negar tarjetas de crédito a personas que se acogieron al proceso de renogaciación de sus deudas.

Se trata de casas comerciales como Abcdin o Lider, a quienes ya se les pidió antecedentes a través del servicio nacional del consumidor.

Dos años de vigencia cumplirá este 2016 la denominada Ley de Insolvencia y Reemprendimiento o también conocida como Ley de Quiebras, que permite a las personas comunes y corrientes declararse como insolventes y comenzar una mediación con sus acreedores, para poder renegociar sus deudas morosas.

Una vez terminado el proceso, el deudor queda sin deudas pendientes, lo que no estaría siendo respetado por algunas empresas, quienes estarían negando nuevos créditos a quienes se hayan acogido a esta ley.

El Abogado de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez aseguró que lo que se pretende hacer en estos casos, es marcar para siempre a deudores que ya han resuelto sus compromisos financieros.

Para el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés PennyCook, esta práctica que estarían teniendo empresas como ABCDin y supermercado Lider, es ilegal, por lo que ya oficiaron a las empresas y al servicio nacional del consumidor para que haya sanciones a las empresas que no cumplan con la ley.

Según el Superintendete de Insolvencia y Reemprendimiento, que actúa como facilitador de los acuerdos entre el deudor y el acreedor, aseguró que están evaluando las multas que arriesgan las empresas que incurran en estas practicas.