La autoridad sanitaria cursó 12 infracciones por el uso de estufas durante la emergencia ambiental decretada este fin de semana en Chillán y Chillán Viejo.

Las denuncias fueron hechas por los mismos vecinos, quienes -a través de llamados telefónicos- avisaron la presencia de humo en estufas cercanas.

Por este motivo, fiscalizadores de la Seremi de Salud recorrieron los sectores residenciales tanto del centro como de la periferia de Chillán y Chillán Viejo para multar a quienes no respetaron la prohibición de la emergencia ambiental decretada durante este fin de semana.

Son 12 los sumarios sanitarios que se llevarán a investigación por el Servicio de Salud Ñuble y la Seremi de Salud de la región del Bío Bío.

Según se explicó, las citaciones se aplican a la persona que es dueña de la vivienda quien deberá concurrir hasta la unidad de fiscalización para dar explicaciones sobre el porqué tenían encendidas las estufas pese a la prohibición.

El sumario sanitario podría generar multas económicas de entre 1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales, dependiendo de la gravedad del caso.

Para las próximas horas se decretó sólo alerta ambiental, por lo cual no habría más restricción que el cumplimiento de los horarios del uso de leña para calefacción de los hogares.