Nacional
Jaime Gajardo acusa poca claridad en temas de educación tras discurso del 21 de mayo
Publicado por: Rodrigo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Poca profundizaci√≥n en las reformas a la educaci√≥n p√ļblica en el discurso de la presidenta Michelle Bachelet, acus√≥ el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y agrupaciones educacionales, quienes lamentaron que la Mandataria no se haya referido al proceso de desmunicipalizaci√≥n, iniciativa del Ejecutivo que plantea transferir al Estado los establecimientos municipales.

Gajardo critic√≥ que no existan medidas concretas con respecto a la forma de financiamiento de los establecimientos de educaci√≥n p√ļblica. En ese sentido, el presidente del gremio llam√≥ al Gobierno a evaluar un sistema de financiamiento basado en matr√≠culas.

Dichos cuestionamientos fueron rechazados por la ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, quien asegur√≥ que la Presidenta s√≠ abord√≥ en su discurso el proyecto de Nueva Educaci√≥n P√ļblica y que estar√≠a listo en los pr√≥ximos tres meses.

A pesar de ello, el director de la Federación de Asociaciones de Académicos de las Universidades del Estado de Chile, Rodolfo Jiménez, cuestionó las propuestas del Ejecutivo destinadas a la educación superior.

Jiménez indicó que debe existir un sistema de financiamiento basal a través de matrículas en las universidades.

Uno de los puntos que abord√≥ la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta p√ļblica fueron los programas que el Gobierno ha implementado con respecto a la infraestructura y materia de aprendizaje en establecimientos municipales y el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educaci√≥n P√ļblica que actualmente se tramita en el Congreso.

Tendencias Ahora