Nacional
Ministra de Salud ordena sumario por errores en 40 de las 80 patologías AUGE
Publicado por: Marian Basso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció el inicio de un sumario interno debido a los errores detectados en 40 de las 80 patologías en el plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), que obligaron a rehacer el decreto.

Se trata de fallas en el cálculo de los aranceles y frecuencias en la cobertura de las enfermedades, que afectarían directamente el bolsillo de los pacientes, al elevar hasta en 10 veces el copago por sus atenciones en salud.

A modo de ejemplo, la artritis idiopática juvenil tiene un costo de 745 mil pesos y un copago de 149 mil, sin embargo, debido al error el arancel subió a más de 1 millón y medio de pesos y el paciente debería desembolsar cerca de 310 mil pesos.

Seg√ļn lo se√Īalado por la ministra Castillo, a√ļn existe tiempo para corregir los errores, porque el decreto que actualiza las patolog√≠as, que deber√≠a regir desde julio, a√ļn se encuentra en su fase administrativa.

La situaci√≥n gener√≥ cr√≠ticas tanto en parlamentarios de oposici√≥n como oficialistas. Desde Renovaci√≥n Nacional pidieron citar a la titular de la cartera a la comisi√≥n respectiva, mientras que desde el Partido Socialista, el diputado Juan Luis Castro dijo no entender c√≥mo puede haber tantos errores en un decreto que contempla las mismas enfermedades de hace tres a√Īos.

Tendencias Ahora