Nacional
Concepción: Jornada sobre el VIH explica importancia del examen para la prevención
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la Universidad Andrés Bello de Concepción, se desarrolló una jornada que pretendió entregar información sobre el diagnóstico y tratamiento del VIH, pero sobretodo como una invitación a que las personas que estén con una vida sexual activa se realicen el examen.

En este tema se toman en cuenta los √ļltimos datos sistematizados de VIH en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, que datan de 2014, cuando se notificaron 214 casos, completando 2.300 en el acumulado desde 1993.

El 61% corresponde a VIH y el restante 39% a la etapa SIDA, y si bien se trata mayoritariamente de casos masculinos (86%), se advertía un aumento del 47% de mujeres.

Por segmento et√°reo, de los casos registrados en 2014, 15 corresponden entre 10 y 19 a√Īos; 170 casos a poblaci√≥n entre 20 y 44 a√Īos; luego hay 28 casos hasta los 64 a√Īos, mientras que un caso corresponde a adulto mayor.

El llamado a realizarse el examen fue ratificado por coordinadora acad√©mica de Tecnolog√≠a M√©dica de la UNAB, Paloma Campos, quien explic√≥ que es “completamente seguro, confidencial, de acceso universal y gratuito. Es un procedimiento muy simple, muy breve, y que se realiza con altos est√°ndares de tecnolog√≠a, por lo tanto son muy confiables”.

Por su parte, la matrona encargada del Programa de VIH de la Seremi de Salud, Lorena Bast√≠as, indic√≥ que las tres formas de prevenir son tener pareja √ļnica, la abstinencia y el uso del cond√≥n.

A nivel nacional, en el territorio han muerto 500 personas, desde 1990, y actualmente hay 22.500 pacientes en tratamiento antirretroviral.

Tendencias Ahora