La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aclaró que duplicar la cantidad de beneficiarios por gratuidad en la Educación Superior es sólo una expectativa del Gobierno para el próximo año.

Anteriormente, la ministra de la cartera, Adriana Delpiano, había dicho que en 2017 se tiene previsto aumentar al doble a los beneficiarios, alcanzando así los 250 mil estudiantes, considerando a aquellos de CFT e Institutos Profesionales.

Quiroga explicó que es prematuro señalar cifras en momentos en que el proyecto aún no ha sido discutido en el Congreso.

Se espera que este 21 de mayo se entreguen mayores detalles de la reforma educacional del Gobierno, cuyo aspecto de Educación Superior ha sido duramente cuestionado por agrupaciones estudiantiles y el Consejo de Rectores, entidad que este jueves enfatizó en que falta una discusión de fondo.

En el seminario “Institucionalidad, regulaciones y prohibición del lucro en las universidades chilenas”, realizado en la Universidad Católica, diversos rectores coincidieron en que no se ha dado un debate en torno qué se entiende por universidad.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, dejó entrever la falta de claridad del Estado para enfrentar a ls universidades que no están acreditadas. “un nivel de tolerancia irresponsable del Estado”, acusó.

Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, dijo que el proyecto de ley del Gobierno debe contemplar un trato preferente a las universidades del Estado, ya que tienen el deber jurídico de orientarse a lo público.

En el seminario, además, se abordó la idea de ampliar el número de universidades que conforman el Consejo de Rectores, lo que se espera esté dentro del proyecto de ley del Gobierno.