Un requerimiento, por posibles actividades electorales utilizando fondos municipales, fue presentada en Contraloría Regional contra el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

El documento se centra en la actividad realizada el pasado 6 de mayo en el marco del día de la madre, ocasión en que a los asistentes se les hizo entrega de un chocolate marca “Bon o Bon” con una tarjeta que exponía el perfil personal de “faceboook” de Jorge Castro, según plantearon dirigentes y pre-candidatos a cargos comunales.

Jorge Sharp, precandidato a alcalde de las primarias ciudadanas y miembro de Izquierda Autónoma, indicó que tomando en cuenta el contexto pre electoral, se hace necesario que el órgano contralor determine si se incurrió en actos de proselitismo.

Este sería el primer paso para certificar que el alcalde incurrió en una ilegalidad al ocupar fondos públicos, lo que implicaría fraude al fisco.

Así lo destacó Jorge Bustos, consejero de la sociedad civil, quien aseguró que si Contraloría da razón a lo presentado, se iniciarían acciones judiciales contra la autoridad comunal.

Por su parte, la directora Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Jeanette Bruna, aseguró que no ha existido financiamiento municipal dirigido a asuntos personales de la autoridad comunal, descartando que haya existido actitudes con carácter electoral en actividades del organismo.

La profesional agregó que mientras, se mantendrán a la espera de ser notificados respecto a este requerimiento destacando que no todas estas presentaciones son acogidas.

Los dirigentes recurrirán al Servel para plantear la misma inquietud llevada al órgano Contralor y que sea en esta instancia, donde se defina si las acciones -como la acusada- se ajustan a lo permitido para los pre-candidatos.

Felipe Trejo | RBB

Felipe Trejo | RBB

Felipe Trejo | RBB

Felipe Trejo | RBB