Nacional
Fiscal Chong: Desafuero de Orpis ratifica que existen antecedentes para su formalización
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A menos de una semana de la formalización del Caso Corpesca, por fraude tributario, cohecho, delito tributario y lavado de activos, la fiscal de Alta Complejidad Centro-Norte, Ximena Chong, en conversación con Radio Bío Bío, explicó que el desafuero ordenado por la Corte de Apelaciones de Santiago y posteriormente ratificado por el máximo tribunal, sentaron las bases, dijo, respecto a la existencia de antecedentes para formar causa contra el senador Jaime Orpis.

En esta causa, seg√ļn el Ministerio P√ļblico, el parlamentario, en la tramitaci√≥n de la Ley de Pesca, ten√≠a que abstenerse de votar, ya que la Constituci√≥n obliga a mantener esta posici√≥n cuando se trata de un tema de inter√©s directo.

Se sostiene además que entre 2009 y 2013 el requerido recibió más de 265 millones de pesos, parcelados en pagos de 5,2 millones de pesos mensuales.

La fiscal Chong detall√≥ que la discusi√≥n de desafuero, en los tribunales de segunda instancia, dej√≥ al Ministerio P√ļblico en un escenario diferente respecto a otras imputaciones, en que no se genera un pronunciamiento previo.

De todas formas reconoció que, tal como refirió la Corte Suprema, esto no significa un ante-juicio, ya que no están en presencia de los estándares requeridos, por ejemplo, en un juicio oral.

De todas formas la persecutora valor√≥ que la corte evaluara la seriedad de los antecedentes, lo que genera tranquilidad respecto a la causa contra ‚Äúun senador en ejercicio‚ÄĚ, que les permitir√° no solo formalizarlo sino adem√°s ‚Äúpedir medidas cautelares en su contra‚ÄĚ.

La audiencia de comunicación de cargos esta fijada para el próximo martes 24 de mayo contra Orpis, la ex diputada Marta Isasi y el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica.

Tendencias Ahora