La Cámara de Diputados despachó la Agenda Corta Delincuencia, tras dar el visto bueno al informe de la comisión mixta que zanjó las diferencias entre ambas cámaras en torno al proyecto, particularmente el punto relacionado con el control preventivo de identidad.

El proyecto establecía originalmente un control que abarcaba hasta los menores de 14 años. Sin embargo, luego de pasar por la comisión mixta, el control solo será considerado hasta los 18 años, sin que se deba concurrir a una unidad policial y utilizando elementos de identificación biométrica.

Con 69 votos a favor, 34 en contra y 5 abstenciones se logró el total despacho, en un el debate que estuvo marcado por el artículo del control de identidad.

Desde el PS, el diputado Leonardo Soto reiteró sus críticas al artículo que, a su juicio, vulnera derechos constitucionales.

“La Nueva Mayoría en esta materia va a estar quebrada… Son materias muy polémicas que tienen que ver con valores profundos y convicciones profundas de los parlamentarios. Tiene que ver cómo valoramos las libertades públicas, la libertad de las personas y entregarles nuevas facultades policiales tan intrusivas como las que se van a dar acá tiene que ver con la manera en que valorizamos incluso la democracia“, indicó.

Sin embargo uno de los defensores de este aspecto del proyecto y de la agenda corta en general, el diputado Gonzalo Fuenzalida de RN, respaldó el control preventivo de identidad poco antes de la votación.

“Hoy me hago la pregunta: ¿Quiénes son los parlamentarios que están con el Gobierno? ¿Quiénes son los parlamentarios del oficialismo que están con su gobierno y quiénes no están con su gobierno? Porque hoy, cuando hablamos de temas de seguridad y temas de delincuencia, siempre votan a favor de los delincuentes, de no endurecer las penas, no endurecer las herramientas, finalmente para que esto siga como está. Al final, en vez de estar con su gobierno están protegiendo los intereses de los delincuentes“, reclamó el parlamentario.

El proyecto pasó ahora al Senado, que discutirá esta iniciativa hasta su total despacho y se pretende que este proyecto integre el discurso que dará la presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo.