Gendarmería no cumplió el plazo de un mes entregado por la Corte de Apelaciones de Chillán para terminar el sumario contra cinco funcionarios involucrados en la brutal golpiza a dos reos de la cárcel local. Por eso, la Defensoría pedirá que el tribunal reitere la orden, esperando además que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte en la investigación de la Fiscalía por el delito de torturas.

El caso se reavivó este lunes al conocerse el video donde se aprecian los maltratos físicos ejercidos por los gendarmes en contra de los internos Juan Carlos Vaccaro y Jonathan Contreras.

Lee también: Desclasifican video de gendarmes golpeando a reos en cárcel de Chillán

La golpiza fue denunciada por la Defensoría a la Corte de Apelaciones de Chillán, que acogió sendos recursos de amparo, instruyendo a Gendarmería para que efectuara un sumario administrativo e informara de los resultados en el plazo de un mes.

El defensor regional, Osvaldo Pizarro, adelantó que al no cumplir Gendarmería con la medida pedirá que el tribunal reitere al organismo, pues los fallos de las acciones legales están a firme.

Otra de las instrucciones entregadas por la Corte fue denunciar el hecho a la Fiscalía, que a su vez debería oficiar al Consejo de Defensa del Estado.

Gendarmería informó que el sumario está aún en desarrollo, en la etapa posterior a la formulación de cargos contra los cinco investigados.

El alcaide de la cárcel de Chillán, comandante Pedro Sanhueza, deslizó que se acreditó la falta en que incurrieron los gendarmes.

Durante la investigación administrativa, dos de los funcionarios han estado separados del cargo y tres trasladados a otros penales de la zona.