Los aportes que recibió el Partido Por la Democracia provenientes desde SQM y canalizados a través de una corporación, mientras Carolina Tohá presidía la colectividad, ha desatado los reclamos transversales en la clase política, no solo desde la oposición sino también desde la Nueva Mayoría.

La declaración que emitió Tohá, quien aseguró que no autorizó el ingreso de platas por parte de SQM, no ha dejado satisfechos a los personeros políticos, que en el Congreso han invitado a la actual alcaldesa de Santiago a dar un paso al frente y detallar las condiciones en que se concretaron estos aportesal PPD.

El diputado Juan Luis Castro, jefe de bancada del Partido Socialista, llamó a que Carolina Tohá entregue las explicaciones.

“Lo ideal es que ningún partido lleve candidatos cuestionados, aunque no tengan sentencia judicial, aunque no tengan formalización. Y yo quisiera que el sinceramiento viniera desde ese ángulo antes de entrar a las personas. Sería bueno que ella hablara, echo de menos que la propia afectada dijera su verdad“, señaló.

Sin embargo desde el PPD, el diputado y cercano a la alcaldesa, Daniel Farcas, criticó a los parlamentarios oficialistas que piden explicaciones a Carolina Tohá y manifestó que pone las manos al fuego por ella, asegurando que hizo lo correcto para el ingreso de las platas y que, en definitiva, el manejo del dinero estaba en manos del tesorero.

“Yo por lo menos doy fe absoluta y, repito, pongo las manos al fuego y sé que no me voy a quemar porque Carolina Tohá va a salir absolutamente inocente de cualquier cargo que alguien le puede imputar [...] Puede siempre uno hacer las cosas mejor, probablemente en otra época y en otro momento, a la luz de los resultados, uno podría decir que se hubiese podido hacer se mejor manera y de forma más exhaustiva. Pero lo que sí es cierto, y lo importante, es que efectivamente se estaban cumpliendo los objetivos, se estaba recaudando el dinero”, afirmó Farcas.

El presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade, también llamó al PPD a aclarar la situación, y reiteró que los parlamentarios y políticos cuestionados, cualquiera sea el cargo, no deben ser propuestos para ser reelectos en ningún cargo de elección popular: “Espero que eso se aclare, por el bien del PPD y por el bien del sistema político, pero también espero que haya un compromiso inesquivable de todos los actores políticos para que todas aquellas cuestiones que merecen un reproche ético sean objeto de sanción“.

Por su parte el diputado UDI Felipe Ward recordó la actuación de los partidos oficialistas en los casos de financiamiento, en particular los escándalos que involucraron al gremialismo. Pero dijo que en este caso aquí se tienen que dar más explicaciones.

“Acá uno no puede ampararse en que ésta es una práctica común y que ahora nosotros vamos a estar contentos porque esto le está pasando al PPD. Simplemente dijimos desde el día 1 que, lamentablemente, ésta era una práctica transversal, pero quienes apuntaron con el dedo y se mofaron finalmente durante mucho tiempo respecto a lo que ocurría en un sector político hoy están expuestos a dar explicaciones y no las han dado. El hecho que digan que simplemente no autorizaron nos hace pensar que alguien tiene que haberlo hecho de un principio. Esto no se puede haber originado en un regalo, esto no es una donación. Alguien tiene que haber gestionado desde el PPD, y creo que, en el caso de ellos, es doblemente grave”.