Nicole Thorp, una joven de 27 años, fue criticada por en su primer día como recepcionista en una compañía de contabilidad por llevar ballerinas en vez de tacos altos. La obligaron a cambiarse de zapatos, pero se negó y fue despedida el mismo día.

“Cuando llegué, el supervisor me comentó que no podía usar bailarinas, a lo que contesté ‘¿Por qué no? Están bien. Son prácticas y planas’. Fue entonces cuando me dijo lo siguiente: ‘tenemos una estricta política en la que todas las recepcionistas tienen que llevar un tacón de cinco a diez centímetros. Debes salir y comprar un par, de lo contrario te envío a casa” contó al sitio español Vogue.

Thorp, se negó a comprar un nuevo par y perdió su trabajo sin recibir nada de dinero, pero antes de salir del lugar, señaló a un compañero que llevaba un zapato plano para demostrar que la actitud de la empresa resultaba totalmente discriminatoria, sin embargo el supervisor se rió de ella.

La joven quien también es actriz, presentó una petición al Parlamento Británico para que sea ilegal que las empresas exijan a sus trabajadoras utilizar zapatos altos. Necesitaba 10 mil firmas para obtener la consideración del Gobierno y 100 mil firmas para que el Parlamento analizara el tema en cuestión, pero logró muchas más de lo que esperaba.

Nicole Thorp reunió 136 mil firmas en menos de siete días y se ha convertido en la representante de varias mujeres que están en desacuerdo con la imposición de los tacos en el trabajo.

Telegraph

Telegraph

Riesgos de los zapatos altos

Este tipo de calzado es el predilecto de la mayoría de las mujeres o tal como esta joven trabajadora son muchas las mujeres que son presionadas a utilizarlos, pero según explicó Hernán de la Barra, académico de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello, el zapato con tacón genera una serie de problemas musculo esqueléticos para la salud.

1. Compresión del Antepie

Los zapatos con taco son extremadamente aguzados en la parte anterior, lo que puede facilitar la compresión de las falanges de los ortejos y los metatarsianos (huesos largos de la región anterior del pie). Esto produce problemáticas como deformidades, entre las cuales se destaca el conocido “juanete” (Hallux Valgo), posibles compresiones nerviosas de los nervios interdigitales, o neuromas. A esto se suman las callosidades en los bordes interno y externo del pie y dedos.

2. Aumento del Arco Plantar

Esto es extremadamente dañino para aquellas personas que anatómicamente ya presenta un arco acentuado, pues exacerba más esta situación. El aumento del arco está en directa relación con la altura del taco. El aumento del arco del pie acarrea problemáticas como fascitis plantar, una membrana que tapiza la cara plantar, pérdida de la capacidad de amortiguación del peso corporal por la región media del pie, y alteraciones de las fases de la marcha, especialmente el apoyo medio y el despegue de los dedos.

3. Contracturas Musculares

Genera en las mujeres un acortamiento significativo de la musculatura de la pantorrilla. Esto se puede apreciar en un buen desarrollo muscular de esta zona. Sin embargo este acortamiento mantenido puede generar problemas en el tendón calcáneo (tendón de Aquíles), generando dolor en el talón o inmediatamente por encima. Esta situación genera tendones engrosados con propensión a posibles roturas, especialmente si la persona practica deportes que involucran correr. El acortamiento muscular mantenido de la pantorrilla afecta la articulación del tobillo, manteniendo en una posición de flexión plantar (punta del pie hacia abajo) lo que repercute directamente en la movilidad de dicha articulación. Esto genera más desgaste articular y problemas durante la marcha.

4. Rodillas

Acentúa la hiperextensión de rodillas, lo que se denomina “genu recurvatum”, produciendo rodillas arqueadas hacia atrás. Esta situación genera acortamiento del músculo cuádriceps femoral, estrés articular en la porción anterior de la articulación de rodilla, más tensión del ligamento cruzado anterior y los meniscos, aumentando la propensión a sufrir lesión de estas estructuras.

5. Pelvis y Columna Lumbar

Exacerba la inclinación de la pelvis, haciendo lucir la región glútea más levantada. A esto se suma que muchas mujeres llevan la pelvis hacia delante de modo de que la “colita” se vea más levantada. Esta posición genera gran tensión de la musculatura posterior de la musculatura glútea, además de que genera debilidad de los abdominales.

La peor repercusión ocurre a nivel de columna lumbar, pues aumenta la curvatura lo que genera más desgaste articular, y problemas discales (especialmente en la región posterior del disco), pudiendo conllevar al desarrollo de hernias lumbares. A esto se suma una condición en columna lumbar que es la traslación de las vértebras hacia adelante, lo que se denomina como espondilolistesis. El problema que cuando estas condiciones son extremas y llevan largo tiempo, la única y lamentable solución es la cirugía.