El diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, llamó al Gobierno a terminar con la incertidumbre por el veto presidencial a la reforma laboral, luego del fallo del Tribunal Constitucional que objetó la titularidad sindical.

Necesitamos saber qué a va a pasar finalmente con el veto; ese veto se presentó en un contexto con un fallo adverso en uno de los puntos que dice relación con la titularidad sindical, pero que no se conocían los fundamentos del fallo. Ahora que se conocen los fundamentos, hay que ver cuáles son los efectos que esto tiene y si es que este veto se justifica o no en los términos que se ha planteado”, expresó el parlamentario.

Chahín recordó que este sábado la presidenta Michelle Bachelet entregará su tercera cuenta pública, por lo que éste “es un buen momento” para entregar una definición sobre lo que ocurrirá con el veto y la ley corta que seguirá a éste.

“Recordemos que los vetos se votan por capitulo y por lo tanto hay que tomar una definición de qué va pasar con ese veto y, en virtud de aquello, tener claridad sobre el proyecto de ley corta que tiene que presentarse una vez que se resuelva el tema del veto, y que esté promulgada la ley”, añadió.

Asimismo, agregó que la bancada espera que la mandataria aluda a la materia previsional, ya que “mejorar las pensiones es nuestra prioridad”. Junto a ello, valoró que el proyecto de reforma a la educación superior “no se haya presentado antes del 21 de mayo sin un acuerdo político”, y llamó a no repetir los errores que ha generado la tramitación apresurada de estas iniciativas.