Tras las declaraciones realizadas por el actual presidente del PPD, Jaime Quintana, quien aseguró que “al PPD llegaron dineros de SQM, pero nosotros nunca supimos” diversas han sido las reacciones que han surgido al interior de la Nueva Mayoría sobre como puede repercutir este hecho en las próximas elecciones municipales.

Recordemos que el mismo Partido Por la Democracia, está postulando para la reelección a la expresidenta de la colectividad, Carolina Tohá por la municipalidad de Santiago, a pesar de que está siendo investigada e imputada por financiamiento irregular.

El diputado, exPPD, Pepe Auth, recordó que uno de los aspectos que siempre se ha hablado desde que detonaron estos casos, es ser “más duros que la misma justicia” y en ese sentido, no debiesen llevar a candidatos que estén siendo investigados o formalizados por este tipo de hechos.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, aseguró que hay un acuerdo -al menos en el senado-, de no llevar candidatos vinculados a algún caso de financiamiento irregular en la política, a no ser que el tribunal supremo de cada partido lo autorice.

Su par del Partido Radical, Ernesto Velasco, aseguró que a nivel de partidos deben ser mucho más estrictos que la misma justicia y no esperar la resolución de un tribunal, sino velar por las conductas éticas de las personas.

El jefe del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se mostró molesto al enterarse de que un compañero de coalición, como es el PPD, recibiera dineros de la empresa que controla el exyerno del dictador Augusto Pinochet.

Es así como se abre una disyuntiva principalmente en el caso de Tohá, pese a que al interior del PPD aseguran que ella es la candidata a la reelección, independiente de los casos que está investigando la justicia, lo que se contrapone a las declaraciones de los distintos timoneles de la Nueva Mayoría.