Nacional
Constitución, educación y salud: las preocupaciones de los partidos ante 21 de mayo
Publicado por: Marian Basso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A menos de una semana de la cuenta p√ļblica del 21 de mayo, representantes de distintos partidos pol√≠ticos expresaron su posici√≥n respecto a los temas que deber√≠a anunciar la presidenta Michelle Bachelet.

Si bien desde el gobierno ya se anunció que la obra gruesa en cuanto a reformas ya se encuentra finalizada, la preocupación de los partidos se centra en el camino que tomará el proceso constituyente y la reforma educacional.

La desaceleraci√≥n econ√≥mica y las altas cifras de desempleo consideradas como el mayor problema de la sociedad, seg√ļn la encuesta Cerc-Mori de abril, tambi√©n son temas donde se esperan anuncios importantes.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se√Īal√≥ la importancia de esclarecer los pasos a seguir del proceso constituyente. Teillier agreg√≥ que la presidenta deber√≠a referirse a temas impostergables como la salud p√ļblica.

El jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Fuad Chah√≠n, se√Īal√≥ que espera que este discurso no sea una especie de cierre de mandato de la presidenta Bachelet. Chah√≠n agreg√≥ que se debe poner √©nfasis en los temas pendientes de la Reforma Laboral y anunciar un proyecto que modifique el sistema previsional.

Sebastián De Polo, coordinador nacional de Revolución Democrática, afirmó que este es la oportunidad de reforzar el proceso constituyente y la participación en los cabildos ciudadanos. Además agregó al importancia de anunciar el término de envío de proyectos de la Reforma Educacional.

Seg√ļn un estudio de la ONG Ciudadano Inteligente, hasta marzo de 2016 se ha cumplido con un 24,5% del programa de gobierno. En cuanto a los temas que hoy hacen crisis en nuestro pa√≠s los temas de pesca, justicia y descentralizaci√≥n tienen menos de un 20% de avance.

Tendencias Ahora