Con el objetivo de disminuir el delito de robo de vehículos fue que este viernes se reunieron en las oficinas de seguridad pública regional autoridades con representantes de los principales centros comerciales de la región -Mall Plaza, Mall Puerta del Mar y Jumbo- ya que es en estos lugares, de acuerdo a análisis policiales, en donde tienen lugar el 90% de este tipo de ilícitos.

A la cita, encabezada por la coordinadora regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, además, asistieron además el prefecto (S) de Carabineros, comandante Luis Carrera, y el jefe de le prefectura Elqui de la PDI, Abel Lizama.

Y es que, pese a que en el 86% de los casos los automóviles son recuperados, las cifras son preocupantes.

Durante el primer trimestre de este año, en La Serena, se han presentado 74 denuncias por este ilícito y 194 a nivel regional, números que superan la media nacional, por lo que se hace necesario comenzar a efectuar un trabajo en conjunto y coordinado, tal como lo señaló Catalina Guzmán. “Nos hemos dado a la tarea de partir con esta mesa de trabajo, porque no queremos que los números aumenten, ya que este es el delito que mayor presencia tiene acá en la zona. Esta es la primera instancia en la que estamos todos presentes, pero vamos a realizar una reunión al mes”, indicó.

Centros comerciales

Alejandro Toro, administrador del Mall Puerta del Mar valoró la inédita instancia y se mostró optimista para que, de a poco, el delito de robo de vehículos vaya disminuyendo. “Para nosotros y para nuestros clientes esto es fundamental. Sobre todo por la coordinación, para poder evitar los robos y prevenirlos, porque al haber mayor comunicación, aumenta la rapidez de respuesta de las policías”, precisó.