Este viernes se realizó la ceremonia de inauguración del año académico en la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile. Contó con la presencia del Dr. Rodrigo Vergara Montes, presidente del Banco Central, quien habló sobre la historia de este organismo autónomo y de lo que ha sido su política monetaria a lo largo de estos años.

“Chile tiene una inflación alta y la política del Banco Central es que permanezca alrededor de un 3%”, según Vergara, ya que esto facilita el desarrollo financiero de los países, permite una mejor asignación de los recursos y la planificación de la inversión y el consumo.

Por otra parte, se refirió a lo que ha sido la evolución reciente de la economía chilena. Enfatizó que la inflación se ha mantenido alta los últimos dos años, lo que se debe principalmente al alza que ha tenido el tipo de cambio.

Además, Rodrigo Vergara se refirió a la política monetaria en torno a la proyección de crecimiento de 1,25 a 2,25, debido al débil crecimiento del PIB y de la demanda interna estos últimos años junto a un escenario externo que ha tendido a decaer.

En el IpoM de marzo, se consideró que el impulso externo que recibirá la economía chilena va a ser menor de lo esperado.

Finalmente, el presidente del Banco Central señaló que la principal contribución del organismo para el bienestar de la población y el progreso del país era mantener la estabilidad de precios y del sistema financiero, ambos como prerrequisitos para lograr un crecimiento alto y sostenido.