De un 15 a un 30 por ciento ha aumentado la concentración de viajes en automóviles en las rutas del Gran Valparaíso, cifra preocupante para las autoridades de Gobierno, según indicaron en el marco de la entrega de la Encuesta de Origen Destino de Viaje 2015.

Se trata de un aumento de la partición modal automotriz que dobla el porcentaje desde la última vez que se realizó el informe en el año 1998.

En esta instancia el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Cristián Bowen, aseguró que se trata de un problema de planificación para el desarrollo en la región de Valparaíso, dado que el crecimiento automotriz se da en un 4% anual, sin embargo, las estructuras de la vías no alcanzan a crecer a tal nivel, aclaró.

En este sentido, Bowen calificó como preocupante el aumento del flujo vehicular en la ciudad puerto, situación que sostuvo que se podría volver hasta intolerable.

El seremi de Transportes en la región, Mauricio Candia -quien descartó restricciones vehiculares más extendidas- aseguró que se realizarán mejoras en las vialidades del sistema y la fabricación de programas que llamen al uso compartido y responsable de los vehículos.

Según otros datos que maneja este informe, el 39 % de la población utiliza el transporte público, 33% el transporte privado y 27% vehículos no motorizados.

Con el fin de evitar el uso de los vehículos privados, Candia detalló que se está trabajando para seguir manteniendo un mayor índice en el uso del transporte público.

Por este motivo, explicó que se están mejorando las instancias de comunicación con los conductores, por lo que se está llevando a cabo una mesa de trabajo ante la preocupación de las bajas en las tarifas, productos del reajuste polinómico y la reestructuración de los terminales. Asimismo, se agendaron reuniones con las autoridades del Trabajo, de manera de proteger el salario de los choferes.