Dramáticos son los casos de quienes sufren del síndrome de Diógenes. Sin ir muy lejos, el pasado 26 de enero una madre y su hijo fallecieron en medio de un incendio en su vivienda. En donde, el cuerpo de la anciana sólo fue encontrado gracias a la ayuda de una retroexcavadora por la gran cantidad de acumulación de basura.

Lee también: Anciana y su hijo mueren en incendio en Macul: Víctimas padecían Mal de Diógenes

En este contexto, un grupo de legisladores busca facultar a los juzgados de policía local, para previo informe de la autoridad sanitaria, autorizar labores de limpieza en viviendas donde la acumulación de desechos signifique un peligro para la salud pública.

La moción, destinada a la Comisión de Gobierno Interior para su estudio, fue ingresada por Claudio Arraigada y Marcela Hernando junto a los diputados Pepe Auth (PPD), Jaime Bellolio (UDI), Cristina Girardi (PPD), Yasna Provoste (PRSD), Alberto Robles (PRSD), Alejandra Sepúlveda (IND), Marcelo Schilling (PS) y Matías Walker (DC).

“En la actualidad, los municipios se ven impedidos de ingresar a las casas de las personas que padecen esta enfermedad, porque no poseen la autorización legal para proceder. En algunos casos, se ha entrado a realizar labores de aseo por resolución de las secretarias regionales ministeriales“; explicaron.

El proyecto indica que se deberá notificar de la autorización al habitante de la vivienda, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles para realizar las labores de limpieza necesarias. En caso de no realizarse, el funcionario municipal podrá entrar al hogar, para lo cual deberá intimar la orden judicial y entregar copia al habitante, quien permitirá el ingreso a la vivienda. En caso de negarse se podrá solicitar el uso de la fuerza pública.

Finalmente, se especificó que el ingreso tendrá como objeto realizar labores de limpieza, aseo, desinfección, desinsectación y desratización. Sin embargo, no se considera el aspecto psicológico de los afectados que podrían generar un nuevo foco de insalubridad.