Nacional
Proyecto busca que municipios intervengan en viviendas de personas con mal de Diógenes
Publicado por: Omar Sanhueza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dramáticos son los casos de quienes sufren del síndrome de Diógenes. Sin ir muy lejos, el pasado 26 de enero una madre y su hijo fallecieron en medio de un incendio en su vivienda. En donde, el cuerpo de la anciana sólo fue encontrado gracias a la ayuda de una retroexcavadora por la gran cantidad de acumulación de basura.

Lee también: Anciana y su hijo mueren en incendio en Macul: Víctimas padecían Mal de Diógenes

En este contexto, un grupo de legisladores busca facultar a los juzgados de polic√≠a local, para previo informe de la autoridad sanitaria, autorizar labores de limpieza en viviendas donde la acumulaci√≥n de desechos signifique un peligro para la salud p√ļblica.

La moci√≥n, destinada a la Comisi√≥n de Gobierno Interior para su estudio, fue ingresada por Claudio Arraigada y Marcela Hernando junto a los diputados Pepe Auth (PPD), Jaime Bellolio (UDI), Cristina Girardi (PPD), Yasna Provoste (PRSD), Alberto Robles (PRSD), Alejandra Sep√ļlveda (IND), Marcelo Schilling (PS) y Mat√≠as Walker (DC).

“En la actualidad, los municipios se ven impedidos de ingresar a las casas de las personas que padecen esta enfermedad, porque no poseen la autorizaci√≥n legal para proceder. En algunos casos, se ha entrado a realizar labores de aseo por resoluci√≥n de las secretarias regionales ministeriales“; explicaron.

El proyecto indica que se deber√° notificar de la autorizaci√≥n al habitante de la vivienda, quien tendr√° un plazo de cinco d√≠as h√°biles para realizar las labores de limpieza necesarias. En caso de no realizarse, el funcionario municipal podr√° entrar al hogar, para lo cual deber√° intimar la orden judicial y entregar copia al habitante, quien permitir√° el ingreso a la vivienda. En caso de negarse se podr√° solicitar el uso de la fuerza p√ļblica.

Finalmente, se especificó que el ingreso tendrá como objeto realizar labores de limpieza, aseo, desinfección, desinsectación y desratización. Sin embargo, no se considera el aspecto psicológico de los afectados que podrían generar un nuevo foco de insalubridad.

Tendencias Ahora