Nacional
Primarias fail: Nueva Mayor√≠a insistir√° ante el Servel y se eval√ļa alternativa judicial
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un terremoto al interior de la Nueva Mayoría generó la resolución del Servicio Electoral que impedirá al conglomerado oficialista tener primarias legales, luego que no formalizara sus pactos de candidatos el miércoles pasado.

Si bien los partidos que respaldan a Michelle Bachelet enviaron un reclamo para que se acoja la inscripción, ésta se rechazó, gatillando un nuevo bochorno para los siete partidos.

El documento oficial que ingresaron solo fue firmado por tres presidentes y cuatro secretarios generales. O sea, la mitad de las firmas que se requerían, ya que era requisito que todos los presidentes y secretarios generales firmaran la presentación.

Esto, sumado a la ausencia física de la presidenta del PS Isabel Allende el pasado miércoles al momento de la inscripción, contribuye a crispar los ánimos en la Nueva Mayoría.

En este marco, el Partido Radical anunci√≥ que insistir√° en su requerimiento y presentar√° un nuevo escrito al Servel. “Hay que agotar todos los esfuerzos en el marco del estado de derecho y legal para que esto pueda lograrse. Hay que hacer un esfuerzo con el Servel para resolver esto”, se√Īal√≥ el presidente del PR, Ernesto Velasco.

La presidenta de la DC, Carolina Goic, pidi√≥ a sus pares del oficialismo realizar un mea culpa sobre este c√ļmulo de desprolijidades: “La falta de prolijidad en la presentaci√≥n [...] es inexcusable, sobre eso yo creo que hay que asumir los errores y yo ya lo he se√Īalado, aqu√≠ se requiere una discusi√≥n m√°s de fondo entre los partidos de la Nueva Mayor√≠a de por qu√© llegamos a esta situaci√≥n. M√°s que buscar excusa en las instituciones, es por qu√© la incapacidad de ponerse de acuerdo y revisar las formas ah√≠ ”

En conversación con Expreso Bío Bío, el presidente del Consejo Consultivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, pidió respeto sobre las funciones que le compete a cada entidad en una democracia.

El timonel del PPD, Jaime Quintana, aseguró que de acudir a los tribunales por este caso para pedir que obliguen al Servel a inscribirlos, no sería faltarle el respeto a esta instancia.

“Respetar la decisi√≥n del Servel no significa que nosotros no vayamos a hacer uso de los recursos que la ley establece y, por lo tanto, el llegar eventualmente a la justicia electoral es una posibilidad. Aqu√≠ el punto, m√°s all√° de la reforma, es porque en el escrito que fue considerado no presentado por parte del Servel, la verdad es que lo menos importante era la firma”

Esto, porque el análisis que hay al interior de la Nueva Mayoría apunta a la idea de presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra el Servicio Electoral.

“Creemos que la Corte de Apelaciones, a trav√©s de este recurso de protecci√≥n, se pronuncie y determine si es que la actuaci√≥n del Servel se encontr√≥ o no ajustada a derecho y, en particular, si es que es arbitraria o ilegal. En caso de que as√≠ lo considere, que ordene al Servel dejar sin efecto dicha resoluci√≥n y que tome las medidas pertinentes con el fin de que la Nueva Mayor√≠a pueda hacer su ingreso”, se√Īal√≥ el abogado y asesor del oficialismo, Ra√ļl Toro.

El tema se ha convertido en una suerte de “noche oscura” al interior del bloque gobernante. Tanto, que han aparecido acusaciones cruzadas, no solo hacia Isabel Allende por no llegar a tiempo la noche del mi√©rcoles al Servel, sino porque otros postulan, como el senador del PPD Guido Girardi, que habr√≠an intereses al interior de las filas del oficialismo que no quieren formalizar las primarias.

“Yo pienso que lo que hay en el trasfondo de esto es que hay algunos que est√°n sacando la casta√Īa con la mano del gato y que no ten√≠an un compromiso profundo por las primarias. Y para m√≠ el tema de las primarias, el problema que tiene es que no es una p√©rdida de la Nueva Mayor√≠a; para m√≠ las primarias es un derecho adquirido de los ciudadanos”, indic√≥ Girardi.

Otro de los caminos que se ha analizado en privado es una ley express que faculte a inscribir a este conglomerado con sus primarias legales y así que se puedan financiar esas primarias, que es uno de los puntos en cuestión.

El diputado y líder del movimiento Revolución Democrática, Giorgio Jackson, postuló que al menos ellos se opondrán a una idea como esa si es que llega al Parlamento.

“Creo que hay otras prioridades mucho m√°s importantes en el Congreso que algo como eso. Pero la verdad es que no tengo idea si es que desde Segpres est√°n pensando postergar otros debates para incluir una ley de esta naturaleza”.

El Gobierno se ha mantenido al margen, al menos p√ļblicamente, de esta pol√©mica, pese a que en el Ministerio del Interior han sido mandatados a monitorear junto a los presidentes de partidos y secretarios generales, adem√°s de llamados telef√≥nicos a los expertos electorales, para ver cu√°les son los pasos que se dar√°n. Lo cierto es que hay reproches por la falta de 7 firmas en la presentaci√≥n del documento.

Tendencias Ahora