Por segunda vez el Servicio Electoral (Servel) le dijo que no a la Nueva Mayoría al rechazar la impugnación con la que pedían revisar la fallida inscripción a las primarias legales.

Si la semana pasada el Servel cerró la puerta para inscribirse en las inéditas primarias municipales legales, por no cumplir –según la entidad– con la presencia física de la totalidad de los presidentes de partidos que conforman el pacto, cuando apelaban a dicha decisión ayer, el grupo oficialista vivió un nuevo bochorno, ya que faltaron 7 firmas para completar las 14 que pide la norma.

En conversación con Expreso Bío Bío, Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, señaló tras el documento entregado por la Nueva Mayoría, se decidió dejarlo como no presentado al no estar firmado por todas las autoridades del conglomerado.

“La decisión de tener por no presentada la solicitud de disponer la devolución de los antecedentes que correspondan y la documentación acompañada, fue unánime”, dijo y añadió que debe respetarse el Servel respecto a las funciones que desempeña cada uno.

“En un sistema democrático tan importante, incluso más que un órgano electoral, a nosotros no nos gusta estar en la palestra, en el ojo del huracán. A nosotros nos gustaría más bien hacer nuestra tarea de manera silenciosa y tranquila”, dijo.

Y añadió que deben relacionarse en una democracia donde los partidos políticos tienen que existir, estar bien organizados, estructurados y cumplir con las funciones que establece la ley.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: