El pesimismo, la desconfianza y la inestabilidad política son los conceptos que se repiten en el Noveno Estudio de Percepción Empresarial del centro de estudios Irade, donde el 57% afirmó que la situación económica de su empresa no va a presentar variaciones durante los próximos 6 meses.

Sobre la base de lo anterior, los ejecutivos indicaron que los factores que obstaculizan el libre flujo de las empresas son la incertidumbre política con un 37%, la disminución de la demanda con un 30% y los efectos de la economía globalizada con un 15%; sin embargo, la inquietud por las reformas impulsadas por el Gobierno lidera las preocupaciones y la dificultades regionales.

Bajo esta perspectiva, Eduardo Abuauad, presidente de Irade, señaló que las constantes disputas políticas generan desconfianza, y que con esto aumenta la suspicacia de los empresarios frente al gobierno.

El 62% de los encuestados dijo conocer y aprobar la gestión del intendente Rodrigo Díaz, sin embargo, la evaluación del gabinete económico de la región no obtuvo una buena calificación.

La mejor calificada es la seremi de Energía Carola Venegas con un 68% de aprobación, seguida por el de Economía Iván Valenzuela, con un 66%.

No obstante, carteras vitales para el posicionamiento regional de las reformas de Gobierno, como la laboral y la tributaria, obtuvieron una muy baja calificación. Victoria Fariña, de Trabajo, logró solo un 22% de preferencias, mientras que el seremi de Hacienda Renzo Galgani sólo consiguió un 18% de aprobación, mientras que el peor evaluado fue Lautaro Benitez de Minería, con un 10%.

Según Lorenzo Chavalo, vicepresidente de Irade este es un muy mal escenario. “Estamos perdiendo un área de oportunidad (…), que tanto del mundo empresarial, como de las autoridades económicas de la región, necesitamos un acercamiento”, indicó.

Este estudio estuvo dirigido a ejecutivos de 100 empresas presentes en la región, quienes respondieron un cuestionario cuantitativo online, asegurando un nivel de confianza del 95%.