Nacional
Estudio revela desconfianza de los empresarios del Bío Bío frente a reformas
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pesimismo, la desconfianza y la inestabilidad política son los conceptos que se repiten en el Noveno Estudio de Percepción Empresarial del centro de estudios Irade, donde el 57% afirmó que la situación económica de su empresa no va a presentar variaciones durante los próximos 6 meses.

Sobre la base de lo anterior, los ejecutivos indicaron que los factores que obstaculizan el libre flujo de las empresas son la incertidumbre política con un 37%, la disminución de la demanda con un 30% y los efectos de la economía globalizada con un 15%; sin embargo, la inquietud por las reformas impulsadas por el Gobierno lidera las preocupaciones y la dificultades regionales.

Bajo esta perspectiva, Eduardo Abuauad, presidente de Irade, se√Īal√≥ que las constantes disputas pol√≠ticas generan desconfianza, y que con esto aumenta la suspicacia de los empresarios frente al gobierno.

El 62% de los encuestados dijo conocer y aprobar la gestión del intendente Rodrigo Díaz, sin embargo, la evaluación del gabinete económico de la región no obtuvo una buena calificación.

La mejor calificada es la seremi de Energía Carola Venegas con un 68% de aprobación, seguida por el de Economía Iván Valenzuela, con un 66%.

No obstante, carteras vitales para el posicionamiento regional de las reformas de Gobierno, como la laboral y la tributaria, obtuvieron una muy baja calificaci√≥n. Victoria Fari√Īa, de Trabajo, logr√≥ solo un 22% de preferencias, mientras que el seremi de Hacienda Renzo Galgani s√≥lo consigui√≥ un 18% de aprobaci√≥n, mientras que el peor evaluado fue Lautaro Benitez de Miner√≠a, con un 10%.

Seg√ļn Lorenzo Chavalo, vicepresidente de Irade este es un muy mal escenario. “Estamos perdiendo un √°rea de oportunidad (…), que tanto del mundo empresarial, como de las autoridades econ√≥micas de la regi√≥n, necesitamos un acercamiento”, indic√≥.

Este estudio estuvo dirigido a ejecutivos de 100 empresas presentes en la región, quienes respondieron un cuestionario cuantitativo online, asegurando un nivel de confianza del 95%.

Tendencias Ahora