Internacional
“Dentista del horror” es condenado a ocho a√Īos de prisi√≥n en Francia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El holand√©s Mark Van Nierop, apodado “el dentista del horror” por haber mutilado a decenas de pacientes en Francia, fue condenado el martes a ocho a√Īos de prisi√≥n por la justicia francesa.

El tribunal correccional de Nevers agregó a esa pena una prohibición definitiva de ejercer la profesión y multas por un total de 10.500 euros.

Durante el proceso, en marzo, la fiscal hab√≠a denunciado el “desastre sanitario” causado por Van Nierop, de 51 a√Īos de edad, autor de “violencias cuyo objetivo √ļltimo era obtener rembolsos” cada vez mayores del servicio de seguridad social.

La fiscal Lucile Jaillon Bru evoc√≥ un peritaje psicol√≥gico seg√ļn el cual la personalidad del acusado reun√≠a “codicia y ausencia total de compasi√≥n”.

Mark Van Nierop se instal√≥ en 2008 en Ch√Ęteau Chinon y abri√≥ un consultorio en esta ciudad, situada en una regi√≥n de Francia en la que los servicios de salud son escasos.

En su consultorio, pod√≠a recibir “entre 18 y 26 pacientes por d√≠a”, seg√ļn dijo √©l mismo. Ten√≠a una vida lujosa hasta que las demandas empezaron a acumularse por parte de pacientes a los que hab√≠a mutilado y estafado.

Se censaron 120 víctimas. Entre los demandantes, unos denuncian desvitalizaciones en nervios de dientes sanos, otro, que consultó por una caries terminó con problemas en toda la dentura, o quien necesitaba un puente terminó con ocho dientes arrancados y la boca ensangrentada durante días.

En julio de 2012, con la excusa de tener el brazo inmovilizado a raíz de un accidente doméstico, cerró el consultorio.

A fines de 2013, cuando estaba ya inculpado y bajo control judicial, se fug√≥ a Canad√°, seg√ļn √©l, con la intenci√≥n de “suicidarse”. Fue detenido en ese pa√≠s en septiembre de 2014, cuando trataba, en efecto, de quitarse la vida.

Durante la investigación, se descubrió que había sido ya objeto de sanciones en Holanda a raíz de demandas de pacientes.

El proceso, que deb√≠a durar diez d√≠as, dur√≥ finalmente la mitad, ya que el acusado se encerr√≥ en un casi mutismo, limit√°ndose a responder a las preguntas con un simple “sin comentarios”.

El tribunal decidió solamente sobre una parte de los perjuicios, remitiendo el resto a una audiencia prevista el 16 de junio.

URL CORTA: http://rbb.cl/e1h9
Tendencias Ahora