Nacional
Consulta si estás inscrito en el Registro Nacional de No Donantes de órganos
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por ley, todos los chilenos mayores de edad son considerados donantes de órganos, a menos que la persona haya manifestado en vida su voluntad de no serlo.

Si no quieres ser donante, hay tres formas de formalizar tu renuncia ante el Estado, seg√ļn explica el Registro Civil:

1- Puedes decirlo al obtener o renovar la Cédula de Identidad.
2- Puedes presentar ante el Registro Civil el Formulario √önico de Solicitud Ley 19.451 (Formulario no donante), eligiendo la opci√≥n ‚ÄúNo Donante‚ÄĚ.
3- Al obtener o renovar la Licencia de Conducir, en cualquier municipalidad.

No obstante, debes tener en cuenta que “la informaci√≥n que consta en la c√©dula de identidad o la licencia de conducir, no representa necesariamente la √ļltima voluntad de una persona. La √ļnica informaci√≥n v√°lida es la que aparece en el Registro P√ļblico de No Donantes“, indica la entidad p√ļblica.

¬ŅY c√≥mo puedes saber si est√°s inscrito en el listado oficial? El Registro Civil tiene habilitada una herramienta donde puedes consultar si apareces en el Registro Nacional de No Donantes, ingresando tu RUT y el c√≥digo de seguridad:

Si no puedes ver el cuadro correctamente, también puedes hallar el formulario de consulta aquí.

Qué familiares deben autorizar una donación

Al momento de fallecer, los m√©dicos le consultan a los familiares cu√°l fue la √ļltima voluntad de la persona antes de morir, en caso que no exista claridad si √©sta renunci√≥ o no a la donaci√≥n.

Existe un orden de preferencia en que se pregunta a los familiares -siempre que éstos se encuentren presentes- para que autoricen una eventual donación, el cual es el siguiente:

1- Cónyuge o conviviente.
2- Cualquiera de los hijos mayores de 18 a√Īos.
3- Cualquiera de los padres.
4- El representante legal, el tutor o curador.
5- Cualquiera de los hermanos mayores de 18 a√Īos.
6- Cualquiera de los nietos mayores de 18 a√Īos.
7- Cualquiera de los abuelos.
8- Cualquier pariente consanguíneo hasta el cuarto grado inclusive.
9- Cualquier pariente por afinidad hasta el segundo grado inclusive.

Al respecto, el Registro Civil agrega que “si hay testimonios contradictorios entre personas que est√°n en el mismo orden o si no es posible obtener esta informaci√≥n en un plazo razonable para realizar el transplante, atendidas las circunstancias, se le considerar√° donante“.

Más información legal sobre la donación de órganos en Chile la puedes hallar en el Registro Civil y en la Biblioteca del Congreso Nacional.

Tendencias Ahora