Si llegaste tarde al trabajo este domingo, puedes presentar esta nota a tu jefe como justificativo. Tal como reportaron decenas de usuarios a través de redes sociales -aunque en menor cantidad que años anteriores- nuevamente los teléfonos se pasaron de “inteligentes” y atrasaron en una hora sus relojes, provocando la confusión de sus propietarios.

¿La razón? En 2015 el gobierno había determinado mantener el horario de verano durante todo el año, por lo que Chile permanecería en la zona UTC o GMT -3 per sécula seculórum (“por los siglos de los siglos”, para quienes no sepan latín como la mayoría de los periodistas).

Sin embargo este año la administración Bachelet cambió de opinión, anunciando que volverá el horario de invierno -para alegría de algunos y odio de otros- aunque no en abril como ocurría antes, sino que el próximo 14 de mayo.

Pero seamos justos. No sólo al actual gobierno se le ocurrió jugar con la hora. Recordemos que el primer cambio fue realizado durante el mandato de Sebastián Piñera, cuando tanto inicio como fin del horario del invierno fueron desplazados, provocando un enredo monumental 4 veces en el año entre quienes no se enteraban de cuándo cambiaba la hora, y a quienes su teléfono se los cambiaba automáticamente… en forma equivocada.

¿Tú teléfono o computador no cambiaron la hora? Estás de suerte. Puede que tu proveedor de software o telefonía haya actualizado el sistema. Si no fue el caso, en Android puedes ir a Configuración > Fecha y Hora, o en iPhone a Ajustes > General > Fecha y Hora, quitando el ajuste automático para regresar al vilipendiado UTC/GMT -3.

Y si todavía tienes dudas sobre cuál es realmente la hora, puedes visitar el sitio web de la Hora Oficial de nuestro país, mantenido diligentemente por la Armada de Chile, que te dirá la firme.

Y si ni siquiera sabes en qué planeta te encuentras, puedes leer este artículo con 5 formas de combatir la resaca.

¿Qué significa UTC/GMT?

Dado que el Sol no se deja ver por las mañanas al mismo tiempo por razones obvias desde 1492 (si no lo saben, por Jobs, apaguen la TV y tomen un libro), cuando el tiempo empezó a medirse con mayor precisión se dividió el mundo en husos horarios, o zonas verticales que determinaban las diferencias alrededor del orbe.

Como la idea fue del Real Observatorio de Greenwich, en Inglaterra, es este país el que tiene la hora cero desde 1884, llamada entonces GMT 0 (Greenwich Mean Time u Hora del Meridiano de Greenwich). Hacia la derecha de los británicos se suman horas, mientras que a la izquierda se restan.

Pero a medida que avanzaban las tecnologías también se pudo medir el tiempo con mayor precisión, determinándose en 1972 que el sistema pasaría ser el Tiempo Universal Coordinado (UTC), que para efectos de la mayoría de los mortales que no requieren la precisión de un reloj atómico, es sinónimo de GMT.

Husos Horarios | Wikimedia (CC)

Husos Horarios | Wikimedia (CC)